El Ayuntamiento reclama a la Junta el servicio de pediatría eliminado en el consultorio durante la pandemia del COVID-19
El pleno aprueba una propuesta de la Alcaldía “tras que la Consejería de Salud haya desatendido las peticiones del Consistorio durante meses y ante la denuncia y el malestar de padres y madres”. El servicio se venía prestando en la localidad desde hace más de 30 años
El pleno del Ayuntamiento ha dado luz verde a una moción de la Alcaldía para reclamar a la Junta de Andalucía que devuelva al Consultorio de Grazalema el servicio de atención pediátrica que se venía prestando en la localidad, y que quedó eliminado durante la pandemia, sin que se haya retomado, según explica el Ayuntamiento en una nota.
Según el Consistorio, el servicio dejó de prestarse a principios de 2020 en las condiciones en que venía haciéndose desde hace más de 30 años, cada 15 días, y a través de un sistema de citas: “El profesional que prestaba el servicio se jubiló, y eso ocurrió durante la pandemia, cuando la Junta cerró los centros de Salud. Sin embargo, cuando se retomó la asistencia presencial, en Grazalema no se cubrió esa especialidad, cuando sí llegaron dos nuevos profesionales a Ubrique para las dos plazas que quedaron vacantes, sin que se prestara sin embargo la atención quincenal en Grazalema. Lo que ha venido haciéndose este tiempo es que una médico de familia, sin especialidad en pediatría, cubría algunas consultas, pero sin un sistema formal de citas, y sólo cuando tenía guardia de urgencias en Grazalema”, ha explicado el Consistorio, quien ha defendido “una clara pérdida en calidad asistencial en la localidad y un trato discriminatorio y desigual a los niños y familias de este pueblo puesto que no existe periodicidad o continuidad asistencial, ni la posibilidad para las familias de programar citas o tener un seguimiento adecuado a sus necesidades”, ha defendido.
El Ayuntamiento ha explicado que lleva remitiendo escritos a Salud desde hace meses, “sin que hasta el momento se haya satisfecho la petición pese a los compromisos de la Delegación de Cádiz”. En una reunión celebrada en marzo pasado ante la petición del Ayuntamiento, “hubo un compromiso de la delegada provincial para buscar una solución que, tres meses después, no ha llegado aún, para descontento además de los padres, que han llegado incluso a presentar reclamaciones ante la propia Consejería sin que éstas hayan sido tampoco atendidas”, reza el comunicado municipal.
“A fecha de hoy, ni siquiera se ha cumplido el compromiso de agendar una visita en mayo aunque el sistema no se hubiera reestablecido como venimos pidiendo, y tampoco esa anunciada consulta se ha producido, algo que no se entiende desde el Ayuntamiento dado que el problema tendría que ver al parecer con la contratación de unos especialistas que, según Salud, ya habrían sido contratados, lo que hace inexplicable que no se atiendan estas justas demandas”.
El Consistorio ha lamentado que se hayan desatendido además “las peticiones de la ambulancia comprometida para Benamahoma y el segundo cupo del equipo de médico y ATS para Grazalema”.
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