Diputación subvenciona al Ayuntamiento para terminar de comprar LIPASAM para el primer hotel en Benamahoma

El ente provincial ha modificado su presupuesto, y subvencionará más de 140.000 euros que permitirán al Ayuntamiento finalizar la compra del inmueble

Benamahoma está más cerca de tener su primer hotel. La Diputación de Cádiz ha aprobado una operación de suplemento de crédito de 141.045 euros que permitirá al Ayuntamiento de Grazalema completar la compra de la parcela y el inmueble en que se pretende construir el futuro alojamiento hotelero, según han informado Diputación y el Ayuntamiento en una nota de prensa. Esta partida se suma a la que ya estaba contemplada en los vigentes presupuestos, cifrada en 200.000 euros, y a otros 200.000 euros ya pagados por el Ayuntamiento a LIPASAM, lo que hace un montante total de 541.045 euros, cantidad a la que asciende el coste de la parcela.
 
El planeamiento de ordenación del municipio prevé el uso turístico en esta parcela de 2.867 metros, un desarrollo que aún no se ha llevado a cabo y que, ante la falta de iniciativa privada que lo asumiera, se ejecutará a cargo del Ayuntamiento, para lo que ha de hacerse primero con su propiedad. Con esta última subvención de la Diputación, el Consistorio ya cuenta con los fondos para poder formalizar, sin esperar a otra anualidad, el proceso de compra. La firma de las escrituras, según ha estimado el alcalde, Carlos Javier García, “podrá producirse tras el verano si nada se tuerce, que no debería ser”, explicó el regidor, quien subrayó cómo el Ayuntamiento ya ha hecho un primer pago a LIPASAM de 200.000 euros que completará ahora con los 341.045 restantes.
 
La empresa LIPASAM, propiedad del Ayuntamiento de Sevilla, empleaba el edificio ubicado en la parcela, en desuso desde hace casi dos décadas, como alojamiento rural para el disfrute de sus empleados. Una vez el Ayuntamiento ejecute la compra del equipamiento será el momento de proyectar el desarrollo de la nueva instalación turística de titularidad pública. El alcalde ha explicado que “tras que se firme la escritura, habrá que culminar un proceso urbanístico que permita la construcción y, tras ello, proyectar el que será el primer hotel de Benamahoma. Hemos dado un paso de gigante, pero quedan ahora meses y un largo proceso para tener lista la instalación”, ha afirmado.
 
En el Pleno ordinario de junio, la Diputación hizo efectiva una serie de modificaciones presupuestarias entre las que se encuentra esta operación que allana el camino para que Benamahoma tenga este establecimiento turístico que se sume a la oferta de casas rurales o el camping de la localidad.

Etiquetas: Grazalema, Benamahoma, Hotel, Diputación de Cädiz, LIPASAM