Presentadas en la Diputación las Fiestas y Luchas de Moros y Cristianos, que vuelven después de tres años tras la pandemia

Del 5 al 8 de agosto la oferta es variada y para todos los públicos: conciertos, actuaciones de DJ, juegos para los más pequeños, actividades para mayores y festejos taurinos como la tradicional charlotada complementan al programa de recreaciones y luchas callejeras que suponen el interés principal de la fiesta.
 El programa está ya cerrado; los huerteros y huerteras están expectantes; los alojamientos turísticos rozando el lleno; y listos están los dispositivos de seguridad o limpieza. Benamahoma aguarda con ansias las Fiestas y Luchas de Moros y Cristianos, que después de tres años y casi dos de parón a causa de la pandemia vuelven con el impulso de la energía acumulada durante este tiempo. En la sede del Palacio Provincial de la Diputación, en Cádiz, han dado hoy cuenta de cómo va a ser este regreso de estas celebraciones el responsable del Área de Desarrollo de la Ciudadanía de Diputación, Jaime Armario; el alcalde de Grazalema, Carlos Javier García; el alcalde de Benamahoma, Manuel Tovar, y Joaquín Gómez, en representación de la Asociación de Moros y Cristianos.
 
Jaime Armario la ha calificado como “señera, singular, muy atractiva para nuestro verano, no sólo para la gente de la Sierra sino también para los visitantes que tenemos en estas fechas”. Además ha explicado que la Diputación apoya estos festejos dentro de su estrategia de colaborar con diferentes recreaciones y fiestas que sirven de acicate turístico y generan economía en los diferentes pueblos de la provincia.
 
Esta celebración, dedicada a San Antonio de Padua, y que tradicionalmente tiene lugar en torno al primer fin de semana de agosto, consiguió la declaración de Interés Turístico de Andalucía en 2019, pero, tal y como ha explicado el alcalde de Grazalema, Carlos Javier García, apenas han tenido oportunidad de disfrutar dicha consideración por la interrupción obligada por razones sanitarias. Ahora, el alcalde interpela a una doble vertiente de esta festividad: “La emocional, por la ilusión que tiene la ciudadanía por recuperar la fiesta, y la económica, con todos los equipamientos turísticos ocupados, según consta en la oficina turística de la localidad”, ha dicho. El alcalde ha agradecido el apoyo de la Diputación y ha señalado que se trata de las “únicas fiestas de este tipo en Andalucía occidental” y que “en la última edición sumó más de cinco mil visitantes”, multiplicando por varias cifras el número de habitantes de la localidad.
 
Manuel Tovar también ha subrayado el “carácter especial” de esta edición, tras dos años de parón. Ha destacado su valor para dar a conocer el patrimonio histórico y cultural de la Sierra, y lo ha calificado como “un reclamo de nuestra historia pasada, heredada de nuestros padres y transmitido de generación en generación”. Una idea en la que ha abundado Joaquín Gómez, que la ha calificado como “una buena cita para acercarse al legado histórico de nuestra provincia”.
 
Aunque desde el 1 de agosto ya se celebran diversas actividades, la puesta de largo oficial de la fiesta es el viernes 5, a las 22:00 horas, con la inauguración del alumbrado extraordinario, y el pregón de las Fiestas a cargo de Manuel Calvillo Ruiz, en la Plaza de Toros. Luego se dará paso al desfile de los bandos, el primer encuentro entre las tropas y la coronación de la reina mora y reina cristiana. La noche se cerrará en la Caseta Municipal con bailes hasta la madrugada.
 
El sábado 6 y el domingo 7, desde las 10:00 horas, se desarrollan las luchas infantiles y a las 12:00 horas las tradicionales luchas de moros y cristianos en honor a San Antonio de Padua, plato fuerte del programa. Tras los eventos gastronómicos y musicales que tienen lugar al mediodía, a las 19:00 horas se celebra un encierro infantil con suelta de vaquilla, para luego dar paso a otro para adultos. De nuevo, el día se cierra con bailes populares.
 
Por último, el lunes 8 de agosto, a las 11:00 horas, se habilita un tobogán acuático en calle Real y a las 15:00 horas tiene lugar la actuación de Retrasound José Castillo DJ. Por la tarde, hay programado otro festejo taurino con charlotada en Plaza de Toros y entrega de premios al mejor disfraz y mejor revolcón. La actuación de Laura Gallego a las 22:00 horas y los bailes populares darán paso a la traca final que pone colofón a las fiestas.

Etiquetas: Grazalema, Benamahoma, Fiestas de Moros y Cristianos, Ocio y cultura