El Ayuntamiento hace un “muy buen balance” de las Fiestas Mayores, “colofón a un estupendo verano festivo, deportivo y cultural”

El alcalde destaca en Radio Grazalema “el gran éxito del programa previsto”, afirma que las tres fiestas del verano en Grazalema y Benamahoma “han sido un referente en la comarca” y agradece “las ganas de celebrar con espíritu cívico” de vecinos y visitantes

“Desde la elección de Teresa Villalobos para dar colorido joven a la Feria con su precioso cartel, pasando por la bonita decoración, con todo el programa y hasta los 500 metros de traca del lunes, las Fiestas Mayores han sido exitosas, amables y disfrutadas”, ha defendido hoy el alcalde, Carlos Javier García, en declaraciones a Radio Grazalema, donde ha hecho balance de las celebraciones desarrolladas hace ahora justo una semana en nuestro pueblo.
 
García ha defendido que “las Fiestas Mayores de Grazalema han supuesto un gran colofón a un verano exitoso en Grazalema y Benamahoma, con unas estupendas Fiestas del Carmen, unas muy buenas Luchas de Moros y Cristianos y una vivida y disfrutada Feria, a lo que hay que sumar una gran programación cultural con las Noches con Encanto de Grazalema y la Semana Cultural de Benamahoma. Teníamos en primavera el reto de, si todo mejoraba como así ha sido, organizar un estupendo verano que, con gran trabajo, entre todos hemos logrado conseguir. Hemos celebrado una programación referente en la comarca, ambiciosa, trabajada y, felizmente, vivida por todos con el entusiasmo y la ilusión de haber recuperado nuestras Fiestas, y con el orgullo de cuanto hemos sido capaces de organizar”, ha referido.
 
En la entrevista, Carlos Javier García ha hecho públicos diferentes datos estadísticos facilitados tras las celebraciones tanto por la Policía Local, como así también por la Oficina Municipal de Turismo. En torno a las visitas, se han sumado en torno a 6.000 personas disfrutando de los distintos eventos en algún momento del fin de semana; se han contabilizado unos 1.300 vehículos durante el fin de semana. Los dispositivos de seguridad puestos en marcha, con hasta 15 agentes de Policía Local mediante acuerdos con los ayuntamientos de Ronda, Arcos y El Bosque, a los que hay que sumar además una quincena de agentes de Guardia Civil en los distintos momentos de las celebraciones, bomberos y voluntarios de Protección Civil, se han realizado un centenar de controles de vehículos, la mayoría turismos (87 en total) y también autobuses, habiéndose controlado 3 de ellos. Se han levantado 9 actas por consumo o tenencia de sustancias estupefacientes y 3 intervenciones de pequeñas armas prohibidas; se han interpuesto 19 denuncias de tráfico y 11 por la ley de seguridad ciudadana: “Para nuestro Gobierno este refuerzo policial está permitiendo tener unas fiestas cargadas de vecinos y visitantes por la amplia programación, pero también muy seguras. Hemos vuelto a anunciar antes de las fiestas que habría controles para identificar conductas que queremos alejar de nuestras celebraciones, y de nuevo han surtido efectos, tanto los anuncios como los controles efectivos que se han hecho. Queríamos de nuevo unas fiestas seguras y lo han sido”, ha referido Carlos Javier García. Al mismo tiempo, el alcalde se ha referido a las sueltas de novillos y vacas, y se ha referido al incidente del Domingo: “Deseamos a Teresa una pronta recuperación, a la par que tomamos nota para seguir mejorando en seguridad las sueltas. En nuestro municipio estas celebraciones son esenciales y todos seguiremos colaborando para mejorar en cuanto sea necesario”, ha referido.
 
Respecto a la limpieza, se estableció un dispositivo especial con baldeos y recogidas diarias, cada mañana a primera hora desde la madrugada, en las zonas de la celebración, que dejó listos los espacios públicos para cada jornada festiva. Se ha mantenido además el sistema de recogida puerta a puerta: “Se ha reforzado la limpieza del punto de emergencia para bares; se han colocado algunos contenedores; y se ha permitido a los vecinos que, ya que colaboran y para su total tranquilidad, quien quisiera sacara las bolsas de basura separada pero sin cubos, y ha funcionado. Se han seguido recogiendo unos 800 cubos separados en el municipio cada día lo que, siendo en fiestas, es un gran logro de todos los vecinos”, ha dicho el alcalde, quien ha referido cómo “tras las fiestas, se ha vuelto a baldear, y se han limpiado además zonas de aparcamiento y de la celebración, además de haberse establecido un rapidísimo dispositivo para quitar toda la decoración de un modo rápido y efectivo”.
Sobre la programación, el alcalde ha defendido “el éxito de actos para todos los públicos” y la gran cantidad de actuaciones, y ha felicitado a la Caseta Municipal y la Verbena El Tajo por el servicio y por la programación trabajada de forma conjunta con el Ayuntamiento: “Sobre el lunes de los disfraces, deberemos seguir ajustando bien la noche junto con la Verbena para que todo el mundo se sienta contento”, ha referido.
 
Al final, ha agradecido “la presencia de la Hermandad de los Ángeles en los actos del Lunes, que preparan el próximo día de la patrona, así como de los aficionados taurinos y empresas que nos ayudan a las sueltas de astados cada día, sin los que no sería posible el éxito de estas actividades”. Y ha felicitado asimismo “la labor de hoteles, casas rurales, bares y restaurantes para ofrecer un buen servicio, junto a sus empleados, a vecinos y visitantes, algo también esencial en la Feria”, terminó.
 
En este enlace puedes oír la entrevista de esta mañana en la radio al alcalde en el balance de las Fiestas y del verano:https://go.ivoox.com/rf/91593024

Etiquetas: Grazalema, Benamahoma, Fiestas Mayores, Fiestas de Moros y Cristianos, Verano