Presentada en Diputación la recreación bandolera de Grazalema

El alcalde, el concejal de Fiestas y representantes de la Asociación de Bandoleros dan a conocer los detalles de la celebración

“Con más ganas e ilusión que nunca” regresa a Grazalema ‘Sangre y Amor en la Sierra’, la recreación histórica que acogerá nuestro pueblo entre estos próximos 30 de septiembre y el 2 de octubre, jornadas marcadas por la historia, la tradición, la cultura, la gastronomía y el espectáculo. Será, como ha dicho hoy el alcalde de Grazalema en la Diputación Provincial de Cádiz, “una experiencia global y completa para quien desee ver, sentir, oler y saborear Grazalema”.
 
Uno de los patios interiores del Palacio Provincial ha acogido este martes la presentación de la XIV edición del evento, que vuelve después de tres años debido al obligado parón por la crisis sanitaria del COVID-19. Junto con el alcalde, ha participado en la presentación el teniente de alcalde y concejal de Fiestas, Javier Pérez, así como Valentín Salguero, presidente de la Asociación ‘Bandoleros de Grazalema’. Han acudido otros representantes del colectivo, así como, por parte del ente provincial, el diputado de Desarrollo de la Ciudadanía, Jaime Armario, quien ha subrayado cómo la Diputación colabora con esta recreación histórica: “Es un evento que tiene un gran potencial como reclamo turístico, fundamental para la difusión del valor histórico y patrimonial de Grazalema”, ha subrayado.
 
El alcalde de Grazalema, Carlos Javier García, se ha mostrado convencido de que en esta edición se volverá a conseguir la cifra de visitantes del año 2019, cuando se congregaron en el pueblo más de 15.000 personas. Para evitar problemas en la movilidad del municipio durante el fin de semana, el alcalde ha explicado que se han dispuesto una serie de bolsas de aparcamiento en diferentes lugares de la población, con unas 300 plazas habilitadas. Además, se pondrá en marcha un servicio permanente de autobuses lanzaderas que cada media hora llevarán a las personas desde estos puntos de aparcamiento al centro de la población: “Se han habilitado distintas bolsas, desde la zona de los Areneros hasta los Alamillos, con mayor o menor capacidad. La zona de la Villa o el polígono albergarán buena parte de los vehículos, con otras bolsas como el polideportivo o el Centro de Flora y Fauna”, ha explicado.
 
Con epicentro en la plaza de Los Asomaderos, se representarán un total de 24 escenas teatrales en esta recreación, en las que participarán 32 actores. Una de las novedades de este año es la recuperación de un grupo de 14 migueletes, según ha expuesto el presidente de la Asociación de Recreación Histórica Bandoleros de Grazalema, Valentín Salguero, que ha explicado cómo se ha renovado el vestuario de este cuerpo de migueletes gracias a distintas subvenciones por parte del Ayuntamiento.
Se dispondrán casi una veintena de tabernas bandoleras, donde se servirán chorizos a la brasa, migas y otros manjares típicos de la zona. También se recreará el ambiente decimonónico, habrá pasacalles y un amplio programa de actividades que permitirán “sentir, ver, oler y saborear” la Grazalema de 1832.
 
Sangre y Amor en la Sierra es “uno de los primeros grandes eventos del otoño en la provincia de Cádiz”, como ha señala Carlos Javier García. Rememora los sucesos acaecidos a partir de que el célebre bandolero José María Hinojosa ‘El Tempranillo’ bajara de su guarida para asistir al nacimiento de su primer hijo. Los soldados del Rey tuvieron conocimiento de su llegada y sostuvieron una escaramuza con El Tempranillo; el bandolero logró huir con su hijo pero su pareja, María Jerónima Francés, falleció en el parto. Días más tarde, el Tempranillo pudo bautizar a su hijo en la parroquia grazalemeña de la Encarnación.

Etiquetas: Grazalema, Bandoleros, Recreación Histórica, 1832, Turismo Rural, Sangre y Amor la Sierra