El Ayuntamiento firma las escrituras y adquiere el viejo albergue de LIPASAM para promover la construcción de un hotel para Benamahoma

Este jueves se han firmado las escrituras de compra de la finca, tras casi dos años de negociaciones para su adquisición. El Ayuntamiento ya ha solicitado a la Diputación asistencia para la redacción del proyecto de obras

El alcalde de Grazalema, Carlos Javier García, ha firmado la tarde de este jueves las escrituras que avalan la compra del antiguo albergue de LIPASAM de la calle Nacimiento, en Benamahoma, tras el acuerdo alcanzado estos últimos meses con los propietarios del inmueble tras casi dos años de negociaciones. El acuerdo entre el Ayuntamiento y la empresa LIPASAM, propiedad del Ayuntamiento de Sevilla, ha sido posible “gracias a la voluntad de acuerdo nuestros dos ayuntamientos. Hace ya seis años que mantuvimos un primer encuentro, y en los últimos dos años hemos dado forma al acuerdo definitivo dado el objetivo que pretendemos desde nuestro Ayuntamiento, que no es sino posibilidad la creación de un hotel para Benamahoma”, ha manifestado el alcalde.
 
En la firma para elevar a público las escrituras de compraventa han participado este miércoles el propio regidor, así como el alcalde pedáneo de Benamahoma, Manuel Tovar, y también los representantes de la empresa pública de Sevilla, en concreto el vicepresidente del Consejo de Administración de la mercantil, Alfonso Mir, y el director gerente de la misma, Lucrecio Fernández; las escrituras se han firmado ante la notaria Raquel Moreno. La firma se ha producido en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Grazalema.
 
“Queda claro que aquello que nos proponemos, lo conseguimos. Se ha hablado en este municipio durante años de la finca de LIPASAM. Hay que recordar que hace ya casi 20 años que este proyecto se incluyó como previsión en nuestro vigente Plan General de Ordenación Urbana, y ahora ya comenzamos a hacerlo realidad. Nuestro Gobierno es ambicioso en sus planteamientos, y con determinación y esfuerzos, y con mucho trabajo silencioso para alcanzar acuerdos como el de hoy, damos un paso firme para el futuro económico y de empleo en Benamahoma”, ha declarado el alcalde.
 
Según informó además Carlos Javier García, “esta misma semana, antes de la firma, hemos terminado de transferir el dinero de la compra a LIPASAM. El coste total, que asciende a 540.000 euros, se ha sufragado con el apoyo de la Diputación de Cádiz, que asiste al Ayuntamiento para favorecer la economía en nuestros pueblos y la supervivencia del mundo rural. Benamahoma necesita un hotel, y ya tenemos el terreno. Ahora comienza un largo camino para construirlo y estudiar los mecanismos para su futura gestión”, refirió el regidor, quien añadió que “ya hemos pedido a la Diputación asistencia para la redacción del proyecto de construcción del hotel. Estamos además trabajando para dejar listos los matices urbanísticos, que no son pocos, que hagan posible la construcción”, adelantó.
 
El Ayuntamiento refrendó en pleno para esta compra la idoneidad y singularidad del emplazamiento, avalado por el PGOU. La propuesta de la Alcaldía para la compra fue ratificada el 14 de octubre de 2021 con los votos del equipo de Gobierno. Se adquieren en total 3.335 metros de finca, de los que 669,90 están construidos con el antiguo albergue.
 
 
 
 
 

Etiquetas: Grazalema, Benamahoma, Economía, Hotel, LIPASAM, Compra