Emoción y lluvia en la novillada homenaje a Manolo Tovar en Benamahoma

Se lidiaron astados de El Torero con una suerte desigual para los novilleros

Este pasado domingo se ha celebrado en Benamahoma la novillada sin picadores en clase práctica en homenaje a la memoria del alcalde Manuel Tovar, prevista para la pasada semana y aplazada por mal tiempo. Pese a ello, la lluvia sí hizo acto de presencia, aunque no deslució una emocionante tarde de toros en la coqueta plaza de Benamahoma, dispuesta, engalanada y preparada para la ocasión.
 
Tras el paseíllo, se guardó un minuto de silencio en recuerdo de Manolo Tovar. Tras sonar el himno nacional, su viuda, María, recibió en el ruedo una placa en su recuerdo de manos de la Asociación de Escuelas Taurinas, así como un ramo de flores del Ayuntamiento. El alcalde, Carlos Javier García, hizo entrega del recuerdo de esta novillada en su homenaje acompañado por Eduardo Ordóñez, el presidente de la Asociación, así como Juan Rojas, y también de Manuel Serván, el mayoral de la ganadería El Torero, y del maestro Ruiz Miguel, presente en el festejo.
 
Junto al numeroso público estuvieron los concejales del Ayuntamiento. La edil María del Carmen Barrera ejerció de presidenta del festejo.
 
Los novillos, bien presentados y con fuerza, correspondieron a la tarde. Dennis Martin, de la Escuela Taurina de Almería, no obtuvo premio. Aunque cuajó una buena faena, poniendo también banderillas con gran éxito, no tuvo suerte con la espada. Se llevo una gran ovación del público. Había brindado el toro a la mujer de Tovar, en su memoria. Una oreja logró Pedro Aparicio, de la Escuela de Jaén. Y se quedó sin premio también por cuenta de la espada, pese a haber ofrecido una estupenda faena, Juan Jesús Rodríguez, de la Escuela Linense. Cortó dos orejas y el rabo y salió a hombros de la plaza Ángel Pérez, tras una estupenda faena con muchos buenos muletazos.
 
El festejo, organizado por la Asociación de Escuelas Taurinas de Andalucía y la Escuela Comarcal de Ubrique, ha sido patrocinado por el Ayuntamiento de Grazalema y la Diputación de Cádiz, y logró que se cumpliera el sueño del alcalde Manolo Tovar de ver a jóvenes vestidos de luces en la plaza de La Huerta. Contó con la colaboración en la organización de la Asociación del Toro de Cuerda de Benamahoma.
 
Las imágenes son del fotógrafo Pedro Sánchez Márquez.
 
 

Etiquetas: Grazalema, Benamahoma, Ocio y cultura, Homenaje, Festejo taurino, Manuel Tovar, Novillada, Escuelas Taurinas Andalucía