Aprobado el presupuesto municipal para 2023 sin votos en contra

El pleno da luz verde al proyecto presentado por la Alcaldía, por 2,5 millones, con los votos favorables del equipo de Gobierno y la abstención de la oposición

 

El proyecto incluye una partida para la redacción del proyecto del hotel de Benamahoma, en LIPASAM; las partidas para hacer frente al Congreso del Toro y el Congreso de Los Pueblos Más Bonitos; fondos para trabajar con la oveja merina de Grazalema, así como nuevas becas para estudiantes del municipio, la ayuda por nacimiento de hijos o un plan de empleos.
 
El Ayuntamiento de Grazalema ha aprobado este jueves en pleno los presupuestos municipales para 2022, unas cuentas que ascienden, niveladas en ingresos y gastos, hasta los 2.569.258,83 euros. El proyecto de presupuestos ha salido adelante con los votos a favor del equipo de Gobierno y sin ningún voto contrario, puesto que la oposición municipal se abstuvo.
 
El alcalde, Carlos Javier García, ha defendido cómo estas cuentas “responden a la situación actual, en un año en el parece que dejamos atrás los peores momentos de la crisis inflacionista que hemos atravesado y que, como las familias, también ha sufrido el Ayuntamiento”, dijo durante la sesión. El regidor defendió “la estupenda gestión del Gobierno local que, tras haber sufrido también el Ayuntamiento el incremento de costes, especialmente en energía eléctrica, no ha tocado los impuestos para compensar estos mayores gastos en bienes de consumo y, sin embargo, no sólo no ha dejado de hacer, sino que ha hecho más y mejor. Es claro que en Grazalema y en Benamahoma siempre se hacen cosas, y se hacen por dedicación, empeño y esmero de los concejales, que buscan soluciones al escaso dinero con el que contamos”, defendió en la sesión.
 
El proyecto, este año, incluye nuevas partidas como los 50.000 euros que, inicialmente, destinará el Ayuntamiento, con el apoyo de la Diputación, para la redacción del proyecto del hotel de Benamahoma. Del mismo modo, se recogen la ayuda municipal, de 35.000 euros, para la organización del Congreso del Toro de Cuerda, así como otros 35.000 aportados por la Diputación, que es la otra administración que financiará este Congreso. De la misma forma, se incluyen las partidas que permitirán el Congreso de Los Pueblos Más Bonitos de España este año en Grazalema.
 
El proyecto de presupuestos recoge el proyecto ‘Horizonte Lana’, mediante el que el Ayuntamiento pretende “poner en valor la oveja merina, centrando esfuerzos en la lana, para que de esta raza autóctona se obtenga el mayor valor. Pretendemos la diversificación económica, el apoyo al sector ganadero, así como la inclusión de nuevas tecnologías para la producción local”, refirió el alcalde durante el pleno. El proyecto de presupuestos aparece para esta acción una cantidad de 150.000 euros que le Ayuntamiento ha obtenido de los fondos Next Generación, a través del Ministerio de Reto Demográfico.
 
El proyecto de presupuestos para 2023 incrementa hasta los 80.000 euros las ayudas directas a colectivos sociales: “Defendemos la participación social, y la acción directa de nuestros colectivos es amplísimamente atendida por nuestro Ayuntamiento, con un incremento en estas subvenciones superior al 30 por ciento respecto al año pasado”, indicó Carlos Javier García.
 
El alcalde refirió el proyecto de la nueva residencia, a la que en este año se destinarán casi 500.000 euros en tres fases de obra. Y destacó cómo el proyecto presupuestario “mantiene las becas para estudiantes de formación profesional, secundaria y universitarios, mantiene la una nueva línea de ayudas para nacimientos de hijos”. Se incluye además un nuevo Plan Local Extraordinario para el Fomento del Empleo en Grazalema y Benamahoma, con el que se podrán contratar unas 50 personas durante todo el año. A ellas habrá que sumar las cantidades del Plan de Cooperación Local, con otros 130.000 euros para otros tantos contratos.
 
El presupuesto destinará además 25.000 euros a un plan de promoción turística; siendo unos 400.000 euros las cantidades que, según explicó el alcalde, se destinarán este año a la jardinería, al mantenimiento de calles y vías, mediante distintas inversiones.
 
OTROS PUNTOS TRATADOS
 
En la sesión extraordinaria de ayer, el pleno aprobó además definitivamente el expediente para el nombramiento del alcalde de Benamahoma, Manuel Tovar, como hijo adoptivo de Las Huertas, así como su distinción como Miembro Honorario de la Corporación y la asignación de una calle en Benamahoma, en concreto el tramo de LIPASAM, que recibirá el nombre de ‘Paseo Alcalde Manuel Tovar’. Los actos oficiales se han anunciado para este próximo sábado día 18 de marzo. El pleno, asimismo, tuvo conocimiento de la incoación del expediente para la distinción como hijo adoptivo iniciada por la familia de Francisco José Súnico Varela, mediante el trámite de petición popular, con más de 100 firmas registradas en el Ayuntamiento.
 
La sesión también dio luz verde a los festejos taurinos de este año en el municipio, lo que es competencia también del pleno. Arrancarán en Benamahoma el día 9 de abril, Domingo de Resurrección con las tradiciones sueltas de reses. Proseguirán este año con las sueltas extraordinarias durante el Congreso del Toro, los días 2, 3 y 4 de junio, para luego encarar las sueltas tradicionales del verano, el Lunes del Toro, durante Moros y Cristianos y la Feria de Agosto.
Se acordó una declaración institucional en torno al 8 de marzo, en defensa del mantenimiento de las políticas en favor de la igualdad contra los ataques que sufre el movimiento.

Etiquetas: Grazalema, Benamahoma, Presupuesto, Proyectos, Servicios públicos, Hijo Adoptivo