El Ayuntamiento agradece la labor de los nómadas digitales de INECO en su despedida

Dos empleados de esta consultora de referencia en España “han demostrado que Grazalema es un buen lugar para el teletrabajo”

Este viernes han marchado de Grazalema los dos empleados de la consultora INECO, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), que “durante dos semanas han visibilizado a Grazalema como un pueblo donde poder teletrabajar, preparado para la llegada de nómadas digitales, y que además han colaborado con la alfabetización digital de jóvenes, mayores, mujeres y empresas de nuestro municipio, formándoles en distintos cursos sobre nuevas tecnologías”, ha dicho Carlos Javier García durante la despedida de estos dos voluntarios de INECO.
 
Ambos empleados, “ejemplos para futuros nómadas digitales”, han llegado a Grazalema tras que el Ayuntamiento presentara una solicitud al Gobierno de España y el municipio haya sido uno de los 55 municipios españoles elegidos para un proyecto pionero, llamado ‘Rural TIC’, encaminado a la dinamización de entornos rurales mediante las nuevas tecnologías.
 
“En agosto pasado el Ayuntamiento presentó una candidatura, y nuestro municipio ha sido uno de los elegidos. 55 en toda España, 2 en Cádiz, y uno de ellos nosotros. Pudimos concurrir porque teníamos 4G y fibra óptica en el municipio, que era uno de los requisitos. Además, nos comprometimos a financiar la estancia aquí de estos dos ejemplos de nómadas digitales, otro requisito. Y a dejarles una oficina para teletrabajar, que era la otra necesidad a cubrir. Y la experiencia ha sido más que positiva”, ha asegurado el alcalde.
 
Según Carlos Javier García, “cuando levantamos la mano para participar en este programa pionero queríamos colocar a Grazalema en el mapa de la España rural con capacidades tecnológicas, además de saber que nuestra gente podría beneficiarse de los conocimientos de los dos nómadas digitales que quisieron venir hasta nuestro pueblo. La idea de este programa del Ministerio no podría ser mejor: uno o dos técnicos de INECO, y nosotros decidimos que dos, vendrían al pueblo si éramos elegidos, y si había voluntarios en su plantilla para querer teletrabajar desde aquí unos días. Dos trabajadores que, además, en los momentos libres que quedarán en su teletrabajo, nos ayudarían con las nuevas tecnologías, formando a empresas, jóvenes o mayores. Y ha salido bien”.
 
Estas dos semanas, estos dos empleados de INECO han realizado distintos cursos: “Posicionamiento en redes sociales; tramitación electrónica de ayudas; los peligros de Internet para los jóvenes; ayudas de las nuevas tecnologías a mujeres; el buen servicio de Internet para los abuelos, como herramienta de ayuda… de todo ello han hablado, trabajando en reuniones que abrimos a la ciudadanía en general, y también en encuentros sectoriales con mayores activos, nuestras ludotecas, nuestros centros o nuestras asociaciones de mujeres, y ha ido muy bien”, aseguró el alcalde.
 
Carlos Javier García recordó que estas semanas el Ayuntamiento ha remodelado la Oficina de Turismo como espacio para el teletrabajo, con dos oficinas de trabajo. Además, recordó, se han renovado las instalaciones de Guadalinfo con un espacio para el llamado coworking. Y recordó cómo, “además de estas acciones desde lo público, también en el ámbito de lo privado, la Fundación Grazalema 2030 trabaja dos proyectos de coworking que, junto a las acciones del Ayuntamiento, nos situarán a la vanguardia de la España rural en el ámbito del teletrabajo. Hay una clara estrategia”, afirmó.
 
Los nómadas digitales de INECO han mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento por la buena acogida.
 

Etiquetas: Grazalema, Benamahoma, INECO, Tecnologías, Gobierno de España, Teletrabajo, Digitalización