El pleno da luz verde a la propuesta de la Alcaldía para que Grazalema y Benamahoma formen parte de la Ruta Nacional del Toro de Cuerda

El Ayuntamiento participará en la creación de una asociación con otros consistorios y peñas y asociaciones de la Federación Nacional del Toro de Cuerda para hacer posible “este importante proyecto turístico, cultural y patrimonial”

El pleno del Ayuntamiento de Grazalema dio luz verde anoche a la propuesta de la Alcaldía para que Grazalema y Benamahoma formen parte de la futura ‘Ruta Nacional del Toro de Cuerda’.
 
El proyecto “pretende ser el modo con el que hacer llegar nuestra cultura y nuestro patrimonio, en general, así como en particular nuestras fiestas, a cualquier parte del mundo”, refirió la propuesta que el alcalde presentó a los grupos políticos para su discusión.
 
En el pleno, el alcalde, Carlos Javier García, explicó cómo “esta ruta pretende ofrecer a quienes deseen visitarnos toda nuestra oferta gastronómica, lúdica, deportiva, medioambiental, monumental y museística, a través de un proyecto de envergadura que supone una clara plataforma de promoción turística y, está claro, de defensa de nuestra identidad”, se refirió durante el pleno.
 
“Reunirnos en torno al toro de cuerda ha hecho conocer el rico patrimonio que atesoran nuestros pueblos. La ruta pretende fomentar la necesaria cooperación cultural entre nuestros municipios en todas las facetas posibles, y aprovechar el desarrollo turístico de muchos de nuestros enclaves para favorecer a pueblos hermanos de menor proyección turística, así como consolidar las visitas a cuantos ya han generado industria y riquezas en torno a este sector tan relevante en España. Como cualquier otra ruta cultural, se pretende fomentar el desarrollo territorial en base a nuestra historia y nuestros valores, a través de un itinerario del que colgar otras propuestas culturales alternativas, generando sinergias en todo territorio, ayudando así a vertebrarlo. La Ruta, sin dudas, persigue también la conservación de nuestro patrimonio, mediante su puesta en valor”, se explicó.
 
La propuesta del alcalde fue ratificada en la sesión por los votos unánimes de toda la Corporación, de manera que se expresó la voluntad expresa del Ayuntamiento de pertenecer a este proyecto, así como designar a los representantes municipales que participarán en la asamblea que deberá confeccionar los estatutos de la futura asociación nacional.
 
El alcalde informó esta semana de esta propuesta y de la voluntad del Ayuntamiento de participar tanto a la Peña Lunes del Toro de Cuerda de Grazalema como a la Asociación Cultural del Toro de Cuerda de Benamahoma.

Etiquetas: Grazalema, Benamahoma, Tradición, Ruta Nacional del Toro de Cuerda