El Ayuntamiento inaugura una exposición sobre artesanía en cobre en Benamahoma

El Ecomuseo del Agua acoge la muestra, que podrá verse desde este viernes y hasta que finalice la Semana Santa
Esta tarde se ha inaugurado en Benamahoma, en las instalaciones del Ecomuseo del Agua, el viejo molino junto al Nacimiento, la exposición sobre la artesanía del cobre en Benamahoma.
 
La muestra, organizada por el área de Turismo del Ayuntamiento de Grazalema, recoge una veintena de piezas de cobre de la vieja industria huertera, recordando la muestra el auge que la industria del cobre tuvo en Benamahoma a finales del siglo XIX y principios del XX. Ese desarrollo permitió la fabricación de láminas de cobre para los barcos de los puertos de Málaga y Cádiz pero, especialmente, para la realización de calderos para el uso cotidiano de la población. Benamahoma contaba en ese momento con tres fábricas de fundición y laminado de cobre, siendo la más antigua la ubicada en el sendero del río Majaceite, el Martinete y la fragua de ‘Pepe el Niño’, artesano local del cobre y al que pertenecen la mayoría de las piezas expuestas en la muestra.
 
“La exposición pretende poner en valor el legalo del cobre en Benamahoma, para que no se pierda su memoria, así como poner en valor, en general, el patrimonio etnográfico y artesanal de nuestro pueblo. Asimismo, pretendemos subrayar la importancia de que el Ecomuseo del Agua permanezca abierto, felicitando la labor que Hyla Formación y Proyectos, la empresa encargada de su gestión, está llevando a cabo”, ha dicho el alcalde, Carlos Javier García, durante la inauguración de la muestra. El alcalde ha estado acompañado por la concejala de Benamahoma María del Carmen Barrera, así como por la concejala de Cultura, Lorena Gil, además del historiador local Joaquín Ramón Gómez, que ha hecho una breve referencia histórica a la industria del cobre en Benamahoma.
 
Se ha compartido un café con los vecinos y visitantes que han participado en la inauguración.

Etiquetas: Grazalema, Benamahoma, Tradición, Artesanía, Ecomuseo del Agua , Cobre