El Ayuntamiento consigue Fondos Europeos para que Grazalema cuente con un lavadero de lana de la oveja merina

El proyecto ‘Horizonte Lana’ consigue 200.000 euros tras una solicitud al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Incluye también formación de jóvenes y mujeres en esquilado de ovejas y manejo del tejido de lana: ‘Pretendemos hablar de reindustrialización y diversificación económica’, defiende el alcalde.

El Ayuntamiento de Grazalema ha logrado financiación de los fondos Next Generation EU, gestionados por el Gobierno de España, para el proyecto denominado ‘Horizonte Lana’.

Se trata de una acción “ambiciosa”, en palabras del alcalde, Carlos Javier García, “para hablar de reindustrialización, para defender la diversificación de la actividad económica en otros sectores y para apostar por la mayor sostenibilidad de las explotaciones de nuestros ganaderos, en nuestro pueblo y también en nuestro entorno”, manifestó el regidor.

El alcalde participó, junto con el concejal de Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería, en una presentación de la subvención a representantes de la Asociación de la Oveja Merina de Grazalema (AMEGRA), representantes del sector ganadero local, así como a miembros de la Fundación Grazalema 2030, que desarrolla un proyecto vinculado también a la oveja merina y que, a petición del Ayuntamiento, está sufragando un estudio universitario para caracterizar la lana resultante de esta especie autóctona.

“Debemos darnos la mano. El sector y quienes tienen una clara alianza con Grazalema para mejorar la vida en nuestro pueblo. El Ayuntamiento ha conseguido esta subvención, y ejecutará los fondos, pero es el sector quien debe hacer realidad la continuidad de este proyecto”, defendió el alcalde.

El proyecto suma 195.855 euros, de los que el propio Ayuntamiento financia unos 20.000, siendo el resto fondos europeos provenientes del Ministerio. Se ejecutarán durante dos años, hasta 2024. Se pretende crear un almacén de lana de oveja merina y disponer un lavadero para la misma en una de las naves municipales de la Fuente Abajo: “Será un lavadero de vertido cero, con un sistema de depuración por evaporación al vacío. Queremos aportar valor a la lana, en particular, y, en general, queremos contribuir a esa buena imagen que tiene una raza autóctona como es la oveja merina grazalemeña, haciendo una clara apuesta por los ganaderos locales”, explicó el alcalde. Además, el proyecto prevé, entre otras partidas, formación en dos ámbitos a través de distintos cursos dirigidos, especialmente, a mujeres y jóvenes: en esquilado de ovejas y en tejido de lana: “Es un buen proyecto. Prevé formación y prevé aportar valor a esa raza autóctona que lleva el nombre de nuestro pueblo y que es sustento de algunas de nuestras familias. En ello también estamos para seguir avanzando”, concluyó el alcalde.