Más de 60 participantes en la jornada sobre Economía Circular organizada ayer por la Junta y el Parque Natural

Grazalema y Benamahoma acogieron ayer la II Jornada de Economía Circular, Espacios Naturales y Cambio Climático, dentro de la programación de la Junta y el Parque Natural para la participación y sensibilización ambiental para espacios naturales de la Red Natura 2000.

En la presentación de la jornada participaron el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta, Oscar Curtido, así como del alcalde de Grazalema, Carlos Javier García.

En el transcurso de esta jornada se trataron contenidos relativos a la economía circular, a la segunda vida útil de los residuos y al aprovechamiento de los recursos, al compostaje doméstico y a la concienciación ambiental, aprovechando la experiencia de la Sierra de Cádiz, primera comarca andaluza en implantar un modelo que llegará a otras zonas de la comunidad tras las nuevas leyes andaluza y estatal de Economía Circular.

El programa de esta jornada contenía la ponencia de Josep María Tost Borrás, ex director de la Agencia de Residuos de Cataluña y promotor de la Asociación PaP de Cataluña, sobre Obligaciones y retos de la nueva Ley de Residuos y el puerta a puerta como solución; la de David Fernandez, de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, sobre los nuevos modelos de gestión de residuos ante la Nueva Ley andaluza de Economía Circular; la de Javier Jiménez, gerente de la empresa Básica de la Mancomunidad, sobre el balance económico y ambiental de la implantación del puerta a puerta (PaP) y la de Sara Nadal, de Arum Consultoría, sobre la implantación del pago por generación.

Entre los participantes hubo numerosos alcaldes, concejales y técnicos de distintos puntos de Andalucía donde comenzarán los próximos meses proyectos de recogida PaP. Visitaron durante la noche Benamahoma para comprobar cómo se ejecutan dichas tareas.

El delegado de la Junta resaltó “la estrecha colaboración entre administraciones para seguir construyendo una economía más limpia y la implicación de los vecinos de la comarca, sin los que esta iniciativa no habría sido realidad”. Asimismo, precisó que “este proyecto demuestra que un modelo de economía circular sostenible es posible en Andalucía, desde la colaboración, y hay que aprovecharlo, así como la Ley de Economía Circular, por el bien de nuestro medio ambiente y de nuestra economía y por dejar un futuro mejor a las próximas generaciones”.

El alcalde, por su parte, añadió que “estamos ante una clara amenaza climática. No llueve, y esos períodos prolongados de sequía muestran, entre otras muchas evidencias, que algo de lo que estamos haciendo debe ser corregido. Buena parte de los gases de efecto invernadero que emitimos tienen que ver con la gestión de la basura que generamos, y hay que poner soluciones como estamos haciendo ya aquí, muy tarde, pero con un proyecto ya en marcha”, comentó.

Etiquetas: Grazalema, Benamahoma, Economía Circular, Espacios Naturales, Cambio climático