Celebrado el pleno de organización que marcará el funcionamiento de la legislatura

 

El pleno aprueba además el convenio entre el Ayuntamiento, la Mancomunidad y la Junta para la construcción de la nueva depuradora de Grazalema

El salón de plenos del Ayuntamiento de Grazalema ha celebrado este miércoles el llamado pleno de organización, primera sesión tras el pleno de investidura del pasado 17 de junio, en el que se ha acordado el funcionamiento que tendrá el nuevo mandato municipal hasta 2027.

En la sesión se ha dado cuenta de la creación formal de los dos grupos políticos que constituirán la Corporación Municipal, el grupo municipal socialista, con mayoría absoluta, y el grupo municipal popular, único integrante de la oposición.

Se ha establecido que los plenos se celebren cada dos meses, con una temporalidad menor a la que marca la ley para los pueblos menores de 5.000 habitantes, que establece sesiones, como mínimo, cada tres meses. Del mismo modo, se ha constituido la Junta Local de Gobierno, integrada por el alcalde y los tres tenientes de alcalde, sobre la que recaerán de nuevo este mandato, como en los dos anteriores, las funciones vinculadas al Urbanismo, entre otras atribuciones marcadas y permitidas por la ley como órgano de asistencia a las funciones de la Alcaldía. Se ha delegado asimismo en la Alcaldía la atribución de solicitar cuantas ayudas, subvenciones, programas y proyectos sean de interés para el municipio y así lo estime conveniente, dando cuenta al pleno, para agilizar los trámites administrativos.

El pleno ha aprobado también las dedicaciones de los integrantes del Gobierno municipal. Se mantienen cuatro dedicaciones, como la pasada legislatura, con un coste total anual de 109.200 euros, a razón de 1.950 euros brutos al mes (1.500 euros netos mensuales) en 14 pagas. Esta serán la retribución municipal para el alcalde y los tres tenientes de alcalde. No recibirán remuneración por dedicación los otros concejales del equipo de Gobierno, aún siendo delegados de la Alcaldía con funciones atribuidas que no serán retribuidas.

“Imaginamos que este asunto se prestará no sólo a la opinón, sino seguro a la confusión por parte interesada de algunos, pero lo cierto es que no aumentan las dedicaciones en el Ayuntamiento, que siguen siendo 4, y el coste global, 4 años después, no llega a ser superior al 10 por ciento. Para que haya personas dedicadas tantas horas y con tantas competencias en las tareas de Gobierno, es necesario que tengan una remuneración justa a sus muchas responsabilidades. Son dedicaciones al 75 por ciento, por lo que la ley obliga en municipios menores de 5.000 habitantes. Por debajo de los sueldos máximos que podríamos cobrar según la ley en un municipio como el nuestro y por debajo de muchos de los salarios de esta institución y de otros profesionales en lo público o lo privado en ámbitos de responsabilidad. Hay dos concejales con delegaciones que no cobran, y que debemos agradecer”, ha dicho el alcalde.

Estos concejales sin dedicación en el equipo de Gobierno, al igual que los concejales del Partido Popular en la oposición, únicamente percibirán indemnizaciones por asistencia a los órganos colegiados (plenos y comisiones). Recibirán 200 euros por pleno y 100 por comisiones, cantidades que no recibirán los concejales con dedicación aprobada. Los dos grupos políticos recibirán además 150 euros por concejal como asignación municipal.

El pleno dio luz verde a la creación de la Comisión Informativa General, para que el Gobierno y la oposición traten y dictaminen los asuntos del pleno de manera previa a la celebración del mismo, y también la Comisión Especial de Cuentas, para el dictamen de la cuenta general cada año.

Durante la sesión, se aprobó también la designación de representantes municipales en órganos colegiados y la empresa Artesanía Textil. Así, se designó al alcalde como miembro de la Junta de Accionistas de la Fábrica de Mantas (función sin retribución, que viene desempeñando la Alcaldía de manera habitual). También se designó al alcalde como representante en la Mancomunidad, con los tenientes de alcalde Mamen Sánchez y Javier Pérez como suplentes. En el Parque Natural, el representante es el concejal de Medio Ambiente, Francisco Javier Domínguez. Se designó a las concejalas Lorena Gil y María del Carmen Barrera como representantes ante los consejos escolares y centros educativos.

NUEVA DEPURADORA DE GRAZALEMA

El pleno, por otro lado, dio luz verde al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento, la Mancomunidad y la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural para que la Junta de Andalucía inicie la construcción de la depuradora de Grazalema.

El alcalde dijo esperar que “el proyecto comience cuanto antes”, afirmando que “el Ayuntamiento ha cumplido con sus deberes, y ya presupuestó hace años la compra de los terrenos afectados por la obra para que la Junta pueda empezar en cuanto sea posible los trabajos”. El regidor afirmó que “según nos ha anunciado la Junta, las obras podrían iniciarse antes de final de año o, a muy tardar, a principios de 2024, cosa que esperamos”, terminó.

Etiquetas: Pleno