El Ayuntamiento presenta en Cádiz las Fiestas y Luchas de Moros y Cristianos

Del 4 al 7 de agosto la oferta será variada y para todos los públicos: conciertos, actuaciones de DJ, juegos para los más pequeños, actividades para mayores y festejos taurinos con sueltas de vaquillas y la tradicional ‘charlotá’ complementan al programa de recreaciones y luchas que suponen el interés principal de la fiesta

Carlos Javier García: “Tenemos unas fiestas únicas, pioneras en las recreaciones de la comarca, que unen historia al sabor tradicional de una Feria en plena sierra, y eso llama la atención cada año de miles de personas”

El programa está ya cerrado; los huerteros y huerteras están expectantes; los alojamientos turísticos rozando el lleno; y listos están los dispositivos de seguridad o limpieza. Benamahoma aguarda con ansias las Fiestas y Luchas de Moros y Cristianos, que arrancan formalmente este viernes y que el Ayuntamiento ha presentado esta mañana en Cádiz, en un acto desarrollado en la sede del Palacio Provincial de la Diputación, en presencia del alcalde, Carlos Javier García, de la alcaldesa de Benamahoma, Mamen Fernández, de la Asociación de Moros y Cristianos y de la diputada de Cultura, Vanesa Beltrán, así como Joaquín Ramón Gómez, en representación de la Asociación de Moros y Cristianos. 

Durante el acto, en el que se ha recordado el reconocimiento como Fiestas de Interés Turístico de Andalucía logrado en 2019, el alcalde, Carlos Javier García, ha subrayado que “esta recreación histórica, la pionera en nuestra provincia y la única en toda Andalucía occidental desde hace siglos, ha logrado ya un lugar destacado entre las celebraciones de la provincia", ha dicho. "Además de la recreación propiamente dicha, defendemos una fiesta de la convivencia, mostrando nuestra cultura y buscando el desarrollo de nuestro pueblo", ha referido el alcalde, quien ha agradecido a Diputación "el apoyo para presentar esta celebración a toda la provincia, así como el apoyo económico. Estoy convencido de que este nuevo tiempo en Diputación estará también marcado por el apoyo a nuestros pueblos", ha referido. 

Mamen Fernández ha destacado por su parte la diversidad de las actividades programadas y Joaquín Ramón Gómez ha valorado el legado antropológico e histórico de la principal fiesta de Benamahoma y su conversión estos días en “historia viva”.

Vanesa Beltrán ha valorado el “atractivo turístico” de la celebración, así como su capacidad de “revulsivo económico” que irradia beneficios no sólo a la localidad anfitriona sino también a poblaciones del entorno. La espectacularidad de la recreación en sí, el paisaje o la gastronomía han sido algunas de la bazas expuestas por la diputada provincial para fomentar la visita a Benamahoma. 

En cuanto a las actividades programadas destacan la inauguración del alumbrado extraordinario el viernes 4 a las 22:00 horas, que creará la ambientación precisa para el cortejo de reinas, con sus respectivos séquitos; el pregón que ofrecerá José Luis Gil Salguero y los desfiles de los bandos cristiano y moro. Llegados a este punto se conocerán los parlamentos: una suerte de romance, con un tono de arenga, en el que los capitanes de cada fuerza conjuran a los suyos para conquistar Benamahoma.

Tras este preludio las escaramuzas y luchas llegarán el sábado y domingo: a las 10:00 la versión infantil y a las 12:00 las de adultos. El sábado a mediodía el recorrido de esta pugna será desde la Iglesia hasta la Capilla, y el domingo discurrirá desde la Capilla hasta el Nacimiento.

Hay fuentes que sitúan el inicio de esta celebración desde el siglo XVI, en el marco de la rememoración de las batallas por el territorio entre musulmanes y cristianos. En el caso de Benamahoma se añade un motivo autóctono como es el patrón de la localidad, San Antonio de Padua, por cuya custodia se entablan las luchas.

Etiquetas: Benamahoma, Moros y Cristianos, Feria, Fiestas de Moros y Cristianos