El Ayuntamiento se suma a la reivindicación de las AMPAS por la falta de personal en el comedor

El alcalde y varios concejales secundan la protesta convocada a las puertas del colegio Antonio Machado
 
Padres y madres del CEIP Antonio Machado y del IES Sierra de Grazalema, en Grazalema, se han concentrado este miércoles a las puertas del colegio para denunciar la situación en que se encuentra el comedor escolar del centro. Convocadas por el AMPA ‘Los Peñascos’, que acordó en una asamblea de padres este lunes esta medida de protesta, las familias han mostrado su indignación por la falta de personal en el servicio de comedor. En la protesta han estado el alcalde, Carlos Javier García, así como la concejala de Educación, Lorena Gil, y el teniente de alcalde Javier Pérez, acompañando a las familias en su protesta.
 
“Desde el curso pasado, los padres y madres estamos solicitando a la Junta de Andalucía que se aumente el personal de cocina para poder atender de manera correcta a 92 niños y niñas usuarios de este servicio, que cuentan con una única cocinera. En casi medio año, Educación no sólo no ha accedido a nuestra petición, sino que la situación se ha agravado al causar baja la única cocinera que había y no haber sido sustituida, una situación que ya ocurrió también durante el curso pasado. En vez de sustituir a esta trabajadora, la opción que vuelve a aportar Educación ha sido un cáterin, esta vez de fuera de Grazalema”, se ha dicho durante la concentración.
 
“La situación que vive hoy el comedor es inédita en nuestro pueblo. Nunca antes había sufrido un nivel de precariedad como el que sufre estos días. Y es una situación que, a partir de las comunicaciones que hemos venido haciendo a la Junta de Andalucía, debería haberse evitado. Defendemos que nuestros hijos y nuestras hijas consuman alimentos recién cocinados y además que lo hagan de manera correcta, con el servicio que merecen. Siempre ha sido así, y reclamamos que así siga siendo”, han denunciado.
 
Según los padres, “en estos últimos días, personal ajeno a Educación está colaborando, junto con profesores, a servir platos de comida elaborados lejos de aquí y a primera hora de la mañana. Sin dudas, hemos perdido un buen servicio de calidad, puesto que durante años se ha promovido en este centro una alimentación sana para el colectivo infantil, que nuestros menores accedan a alimentos de calidad e incluso productos ecológicos, en proporciones equilibradas. Ahora, en vez de mejorar el servicio de cocina, poner más personal y ofrecer una mayor calidad en el comedor, el servicio empeora”.
 
Los padres han recordado que “en los últimos años, para un número similar de alumnos al que hay hoy, hemos llegado a contar con hasta 3 profesionales en la cocina del centro”.
 
Por ello, ha solicitado a la Consejería de Educación de la Junta “que retome de inmediato el servicio que siempre hemos defendido y que hemos logrado tener estos años en Grazalema”, reclamando “que se contrate otro cocinero o ayudante de cocina para que haya dos profesionales, como mínimo, atendiendo a nuestros hijos e hijas. Recordamos que a principios del curso pasado había esos dos puestos de trabajo, y que, sin que se explicara el motivo, se eliminó una plaza cuando el número de usuarios del comedor seguía siendo el mismo. Y también que se envíe a un sustituto que cubra la baja de la cocinera, que ha dejado sin profesionales el servicio, ahora cubierto por un cáterin”, han concluido.
 
El alcalde, por su parte, ha afirmado que “suscribimos desde el Gobierno municipal cada una de las reclamaciones de las familias. Hemos enviado las quejas por carta a Delegación, sin que hayamos tenido respuesta desde principios de curso tampoco nosotros, al igual que tampoco la han tenido los padres. Grazalema no merece este trato por parte de la Junta. El gobierno regional debe habilitar soluciones ya”, ha defendido García. El regidor ha insistido en que este jueves “el pleno de la Corporación se va a pronunciar también sobre este tema. He propuesto que se debata sobre este asunto, para que la Junta sepa que, junto con los padres, están también quienes representan en el pleno a nuestro pleno”, añadió. El regidor recordó que “en el último mes, ante la negativa de la Junta a atender las reclamaciones de mejorar el servicio, el Ayuntamiento ha apoyado el servicio de comedor, pero no podemos seguir haciéndolo en las mismas condiciones, puesto que nuestro personal, de limpieza, no puede intervenir ante una prestación del servicio que no es correcta”, anunció.
 
Este es el manifiesto que han leído los padres:
 
"MANIFIESTO EN DEFENSA DEL COMEDOR DE GRAZALEMA
 
Buenos días a todos y todas. Gracias por estar aquí reunidos y por acudir a esta convocatoria que hacemos desde las AMPAS del colegio Antonio Machado y del Instituto Sierra de Grazalema, para denunciar la situación de falta de personal en nuestro comedor escolar.
 
La situación que vive hoy el comedor es inédita en nuestro pueblo. Nunca antes había sufrido un nivel de precariedad como el que sufre estos días. Y es una situación que, a partir de las comunicaciones que hemos venido haciendo a la Junta de Andalucía, podría haberse evitado.
 
El comedor de Grazalema tiene hoy un servicio de cáterin, de fuera de Grazalema, que impide que nuestros hijos y nuestras hijas consuman alimentos recién cocinados y además, según sabemos, que lo hagan de manera correcta, con el servicio que merecen. Siempre ha sido así, y reclamamos que así siga siendo.
 
En estos últimos días, personal ajeno a Educación está colaborando, junto con profesores, a servir platos de comida elaborados lejos de aquí y a primera hora de la mañana. Sin dudas, hemos perdido un buen servicio de calidad.
 
Todo ello a causa de la falta de personal en el centro, que ha mermado en los últimos años. Teníamos hasta 3 profesionales en la cocina para un número de alumnos similar al de hoy, con una única profesional. Teníamos una cocina de proximidad, que en su momento llegó a tener productos ecológicos. Todo eso no existe hoy.
 
Es por todo ello que volvemos a solicitar a Educación, a la Junta de Andalucía, que retome el servicio que siempre hemos defendido y que hemos logrado tener estos años en Grazalema.
 
Exigimos:
 
• PRIMERO – Que se contrate otro cocinero o ayudante de cocina para que haya dos profesionales, como mínimo, atendiendo a nuestros hijos e hijas. Recordamos que a principios del curso pasado había esos dos puestos de trabajo, y que, sin que se explicara el motivo, se eliminó una plaza cuando el número de usuarios del comedor seguía siendo el mismo.
 
• SEGUNDO – Que se envíe a un sustituto que cubra la baja de la cocinera, que ha dejado sin profesionales el servicio, ahora cubierto por un cáterin.
 
Tras que se convocara esta protesta hoy, Educación convocó urgentemente ayer por la tarde una reunión en Cádiz a las 10 de esta mañana, cuando justo debíamos estar aquí de acuerdo a la convocatoria y nos es imposible llegar a Cádiz. Venimos reclamando esa reunión desde principios de curso, con varias cartas que no han sido atendidas ni respondidas. Exigimos por ello hoy también aquí que se nos responda adecuadamente. Estamos de acuerdo, porque así lo hemos pedido, con celebrar una reunión, pero queremos que se convoque con tiempo suficiente para que podamos organizarnos para acudir a la misma, si es que la reunión, como sería adecuado, no se puede celebrar en Grazalema.
 
No vamos a parar de reclamar nuestro derecho, en defensa de un servicio público de comedor y de calidad para nuestros niños y niñas.
 
Gracias a todos por estar."

Etiquetas: Grazalema, Educación