El pleno reclama el arreglo de la carretera entre El Boyar y Los Alamillos y aprueba celebrar una marcha a favor de la lucha contra el cáncer

Se inician los expedientes para otorgar el premio de Igualdad de este año a las jóvenes jinetes Thelma y Andrea Pérez y nombrar Hijo Predilecto a título póstumo a José Gómez Rojas.
 
Se da cuenta al pleno de la oferta de empleo público para cubrir la plaza de Policía Local vacante, se aprueba la consulta ciudadana previa para la nueva ordenanza de ocupación de vía pública, los cargos de juez de paz y juez de paz sustituta y se aprueba el pago de facturas de un reconocimiento de créditos por 200.000 euros.
 
El pleno del Ayuntamiento, reunido en sesión ordinaria, ha aprobado reclamar a la Junta de Andalucía el arreglo de los 9 kilómetros de la carretera A-372 que unen el Puerto del Boyar y Los Alamillos: “Aún siendo conscientes de que estamos en un pueblo de montaña y las carreteras son las que son, estos 9 kilómetros están en muy mal estado. Es una reclamación justa y necesaria”, defendió el alcalde, Carlos Javier García, quién recordó las numerosas ocasiones en que se ha desatendido esta “justa” reclamación. La propuesta de la Alcaldía contó con los votos favorables del PSOE y el grupo popular.
 
Durante la sesión, se acordó asimismo con el voto favorable de los dos grupos políticos la celebración en el municipio de una marcha en favor de la Asociación Española de Lucha contra el cáncer (AECC). El PP planteó esta propuesta al equipo de Gobierno. El Ayuntamiento, en conversación con la AECC, ha acordado desarrollar esta marcha la próxima primavera. El teniente de alcalde y concejal de Deportes, Francisco Javier Domínguez, explicó que “será la propia AECC quien se encargue de las inscripciones, que se destinarán a la lucha contra esta enfermedad”. Domínguez anunció también que “la marcha se celebrará también en Benamahoma, a petición de la alcaldesa. Lo hemos propuesto a la asociación y se hará en nuestros dos pueblos”, anunció.
 
Durante la sesión, el alcalde dio cuenta al pleno de dos decretos de Alcaldía que inician el expediente para otorgar sendos reconocimientos a vecinos de nuestro municipio. Así, se anunció que las jóvenes jinetes Thelma y Andrea Pérez recibirán este año el XIV Premio Grazalema-Benamahoma por la Igualdad: “Es otro nuevo guiño a nuestros jóvenes. Queremos dar las gracias a estas dos jóvenes por su esfuerzo y empeño, y por prestigiar con sus éxitos el nombre de Grazalema”. Carlos Javier García anunció que el expediente para el nombramiento, de acuerdo al Reglamento de Honores y Distinciones de la Corporación, se ha encomendado a la concejal de Igualdad, María del Carmen Barrera. Además, se dio cuenta del expediente por el que, a título póstumo, será nombrado Hijo Adoptivo de Grazalema José Gómez Rojas. Tras una petición del grupo popular, la Alcaldía también ha decretado la incoación del expediente, encargado al teniente de alcalde y concejal de Turismo, Javier Pérez. PSOE y PP pusieron de manifiesto durante la sesión el modo en que el conocido ‘Pepe El Piscina’ contribuyó al desarrollo turístico de Grazalema, entre otras aportaciones en materia festiva o cultural. Todo ello ya le valió en 2011 la concesión de una de las menciones de honor del Ayuntamiento, distinción que se completará con este nuevo nombramiento.
 
El pleno acordó además renovar los cargos de juez de paz al haberse cumplido el mandato de los nombramientos hasta ahora vigentes. Se aprobó, tras su solicitud, la continuidad al frente del juzgado de paz de Teresa Román, como titular del mismo, y el nombramiento como jueza sustituta de Susana Jiménez. Se dio cuenta asimismo por parte del alcalde de la convocatoria de una oferta de empleo público para cubrir la plaza vacante en el cuerpo de la Policía Local. El alcalde explicó cómo la normativa impide cubrir una plaza de este tipo inmediatamente después de que quede vacante, pudiéndose iniciar el expediente al año siguiente. De este modo, dijo, “ya hemos convocado la oferta, y ahora se publicarán las bases de la convocatoria y se desarrollará la selección durante los próximos meses, mediante el sistema obligatorio de oposición libre”.
 
El pleno, con el voto favorable únicamente del Gobierno Municipal, aprobó iniciar el expediente para dotar al municipio de una ordenanza que regule la ocupación de la vía pública
mediante obras, “para conciliar el necesario desarrollo de las mismas con la vida de nuestras familias”. Sólo obtuvo también el voto del equipo de Gobierno la propuesta para pagar facturas por importe de 200.000 euros mediante un reconocimiento de créditos.
 
Durante el pleno, el alcalde dio cuenta asimismo de las alegaciones que el Ayuntamiento de Grazalema ha hecho al presupuesto para 2024 de la Diputación Provincial de Cádiz, y que han sido desestimadas por la Diputación: “Hemos alegado para denunciar el abandono de los pueblos menores de 20.000 habitantes por la nueva Diputación. Queremos que, como ha ocurrido en los últimos 8 años, haya un reparto justo de los fondos provinciales a todos los pueblos, independientemente de su color político. La Diputación está obligada a atendernos a todos por igual, sin sectarismos”, defendió.
 

 

Etiquetas: Grazalema, Benamahoma, Pleno Municipal