El alcalde de Grazalema, Carlos Javier García, presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz y de la empresa pública Aguas Sierra de Cádiz, ha visitado la obra de la nueva depuradora de Grazalema en las Veguetas

Ha estado acompañado por la directora gerente de la empresa pública, Lole Romano, y el jefe del servicio de Aguas Jesús Romero.
 
Se financiará con el canon de mejora del recibo de aguas, tras ser una de las depuradoras declaradas de interés de la comunidad en el año 2010, a través de la Dirección de Aguas de la Junta. Los trabajos están siendo ejecutados por la UTE que conforman Jarquil y Espina Obras Hidráulicas. El proyecto costará 5,5 millones de euros.
 
Esta nueva instalación, cuyo objetivo se centra en la reducción de la contaminación de las aguas residuales del cauce receptor, tendrá una gran importancia medioambiental para Grazalema, encontrándose entre sus tareas el tratamiento de los fangos producidos en los procesos de depuración, mediante aireación prolongada.
 
LOS COLECTORES
 
Ademas de en Las Veguetas, se actúa en varias fincas atravesadas por los nuevos colectores que llevarán las aguas hasta la nueva planta depuradora. Dentro del casco urbano, la afección más notable se producirá en Los Asomaderos, donde ya se acumula material para los trabajos. Afectaran a la por tramos, para no cortarla por completo.
 
Grazalema dispone en la actualidad de una EDAR construida en 1986, dotada de un sistema de tratamiento de aguas residuales ya obsoleto. A través del convenio firmado el pasado febrero entre el Ayuntamiento, la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz y la Junta de Andalucía, se ejecutan estos trabajos, que se prolongarán durante 2025.
 
El proyecto hidráulico de la agrupación de vertidos y EDAR de Grazalema, que tratará un caudal de 966 metros cúbicos diarios, contempla la ejecución de una red de colectores de cuatro tramos, con una longitud total de 1,8 kilómetros. Estas nuevas conducciones, de diámetro variable según los trayectos, permitirán dirigir el agua residual desde los pozos de la red de saneamiento hasta la nueva EDAR, construyendo para ello 96 nuevos y remodelando 30 ya existentes, así como la ejecución de 41 imbornales. Asimismo, se incluye el colector emisario, de 630 mm de diámetro, que con una longitud de 160 metros transportará las aguas tratadas hasta el punto de vertido en el río Guadalete.
 
La nueva EDAR de Grazalema contará con una línea de agua, integrada por la zona de llegada de agua bruta y sus pozos, el bombeo de este agua, un equipo de tratamiento compacto, desbaste de emergencia, medida del caudal a tratamiento biológico a través de un reactor con aireación mediante difusores y eliminación de fósforo y nitrógeno, la recirculación interna mediante bombas axiales, su decantación secundaria y un laberinto de cloración, y la medida del agua tratada.
 
En la línea de fangos, se someterán a una fase de espesamiento por gravedad, seguida de la deshidratación mediante centrífuga y el almacenamiento de los fangos deshidratados en contenedor metálico. Para finalizar, se ejecutarán obras de mejora sobre la conexión eléctrica de la EDAR de Grazalema, que contará con un nuevo centro de transformación prefabricado de 250 kVA tras el desmantelamiento del anterior.