El jueves se entregará el premio en el Ayuntamiento. El verano pasado, entre junio y agosto, el reciclado de envases ligeros y papel fue un 20,3 por ciento mayor que el año anterior
El alcalde de Grazalema, Carlos Javier García, junto con el gerente de la empresa pública mancomunada de recogida de basuras y limpiezas, BASICA, han entregado el premio del llamado Reto de BASICA a los trabajadores del departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Grazalema, tras conseguir alcanzar este galardón el municipio.
El Reto convocaba por segunda vez a los municipios de la Sierra, en este pasado verano, a superar al menos un diez por ciento el volumen de residuos que se reciclan, como plásticos y envases, vídrio o papel. Tras el primer reto, durante la pasada Navidad, el segundo tuvo lugar entre los pasados junio y agosto, “y en Grazalema y Benamahoma no sólo se logró superar el 10 por ciento que se nos pedía, sino que se alcanzó la cifra de un 20,3 por ciento más de kilos de material reciclado que en el mismo período del año anterior”, precisó el alcalde durante el acto.
En concreto, el regidor informó que mientras en junio cayó ligeramente la recogida, en julio y agosto subió de manera considerable. Así, en junio se reciclaron un total de 2.908 kilos de envases, frente a los 2.993 del año anterior (fueron 85 kilos menos, un -2,84 por ciento); sin embargo, en julio se lograron reciclar 2.983 kilos (frente a los 2.449 del año anterior, un 21,8 por ciento más), y en agosto se recogieron un total de 4.650 kilos de envases para su reciclado, un 40,69 por ciento más que en agosto de 2016, en concreto 1.316 kilos más.
“El municipio de Grazalema es un municipio sensible. Lo ha demostrado con el respeto escrupuloso a su entorno natural, tanto en Grazalema como en Benamahoma, y lo demuestra con la altísima concienciación ambiental de sus vecinos. En pleno corazón del parque natural debemos ser muy conscientes de que es necesario actuar para evitar dejar un mundo peor que aquel en el que nacimos”, ha defendido el alcalde, quien ha agradecido a BASICA “la puesta en marcha de este tipo de campañas de concienciación: “En esos tres meses de campaña, hemos acabado tirando a la basura 10.441 kilos de plasticos y otros envases. Tenemos obligatoriamente que ser capaces de reutilizar todo ese material”.
El alcalde concluyó recordando que los 500 euros del premio se destinarán en esta ocasión al programa 'Familia e Infancia' con el que trabaja el Ayuntamiento, ayudando a niños de la localidad con apoyo en la compra de material escolar, ropa o calzado: “El año pasado sometimos a votación las causas sociales a las que destinaríamos el premio. El primero de los Retos estuvo destinado a la Asociación 'Con Aires de Ilusión', porque así lo votaron nuestros vecinos, y este segundo premio, por la misma vía, se destinará a este programa social”, terminó García.