El Ayuntamiento dejará la deuda a cero tras obtener un superávit de medio millón

El equipo de Gobierno ha aprobado en el último pleno un expediente de modificación presupuestaria que permitirá además nuevas inversiones por 130.000 euros


El alcalde de Grazalema, Carlos Javier García, ha hecho público que los datos de las tres últimas liquidaciones presupuestarias ya cerradas, las de 2015, 2016 y 2017, han arrojado un superávit que casi alcanza el medio millón de euros. En concreto, el ejercicio 2015 se ha cerrado con 230.034,10 euros positivos; el ejercicio 2016 ha arrojado, por su parte, un resultado ajustado también positivo en 117.700,58 euros; 2017 se ha cerrado también en positivo, con un superávit de 118.515,42. Según el regidor, “la suma, de casi medio millón de euros, pone de manifiesto el responsable trabajo económico que ha puesto en marcha el equipo de Gobierno, que ha logrado cerrar en positivo los últimos ejercicios económicos, empleando para ello un principio de prudencia presupuestaria que arroja, en este momento, este saldo positivo”.

Con esta cantidad, que en concreto suma 466.250,10 euros, el remanente líquido de tesorería del Ayuntamiento ha logrado ascender a los 519.894,69 euros, cantidad que permitirá al Consistorio amortizar toda la deuda bancaria: “Vamos a pagar todo el dinero que debemos a los bancos, que en realidad no es una cantidad grande para un Ayuntamiento. En concreto, vamos a amortizar tres viejos préstamos que sumaban más de 400.000 euros, de los que nos quedaban por pagar 221.079,01 euros: el préstamo de la reforma del edificio del Ayuntamiento, que aún se amortizaba; el préstamo del polígono y un préstamo solicitado en 2012, de manera obligada por el Gobierno de la nación, para pagar unas deudas a proveedores, y sin el que dejará de tener vigencia el plan de ajuste por el que se rendían cuentas con el Gobierno. Con el resultado positivo, vamos a saldar toda esa deuda, siguiendo las obligaciones del Ministerio de Hacienda, que hasta ahora al menos ha obligado a amortizar préstamos como condición primera”, explicó.

El regidor, quien se mostró “muy contento porque orgullosamente podamos decir que tenemos un Ayuntamiento total y completamente saneado, sin deuda y, por tanto, absolutamente sostenible”, dijo, sin embargo, que “no descartamos a futuro realizar algunas operaciones de crédito para distintos proyectos de envergadura que se están planteando, puesto que la deuda, siempre que sea moderada, no es ningún mal”, precisó el alcalde.

Carlos Javier García añadió que además se ha previsto realizar hasta tres inversiones por importe de 130.000 euros con este superávit: “Vamos a emplear 50.000 euros para arreglar, con fondos del propio Ayuntamiento así por tanto, el carril de Los Castillejos. Por otro lado, vamos a completar la inversión necesaria para el campo de fútbol, con 60.000 euros, que será la única cantidad que haya pagado el Ayuntamiento para esta gran obra financiada por otras administraciones. Y vamos a modernizar completamente el repetidor de Benamahoma, para evitar los problemas que estamos teniendo a causa de la falta de señal mediante nuevos receptores por satélite, por 20.000 euros”, explicó. Detalló que “ya se han aprobado las modificaciones presupuestarias necesarias para ponerlas en marcha cuanto antes”.

El regidor defendió por ello “la buena gestión económica del Gobierno municipal, sensata y comedida en todo momento, que se traduce en un Ayuntamiento saneado, capaz de hacer frente por ello a inversiones y a otros planes que generan economía y empleo en el pueblo. Están claros los resultados y son evidentes”, concluyó.

Estos resultados fueron presentados al pleno de la Corporación, que aprobó las modificaciones de crédito tras conocerse el resultado de las liquidaciones únicamente con el voto favorable del grupo socialista.

Etiquetas: Grazalema, Presupuesto