El alcalde de Grazalema se convierte en el nuevo presidente de la Mancomunidad de la Sierra
Carlos Javier García defiende “el municipalismo como garante de la mejor prestación de servicios públicos y compartidos”.
El alcalde de Grazalema, Carlos Javier García, se convirtió el lunes en el nuevo presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, ente integrado por 38 representantes de los 19 municipios de la comarca y además Montellano, en Sevilla, que integra desde hace dos años el ente comarcal por formar parte de la empresa pública de basuras, BASICA.
Durante el pleno de constitución de esta entidad, que se ha celebrado hoy al tiempo que se han constituido también las mancomunidades de la Bahía de Cádiz y la Janda, el alcalde grazalemeño agradeció la confianza recibida, al contar con 26 apoyos de los vocales del PSOE y también de Izquierda Unida. Andalucía por Sí se abstuvo en la votación y el Partido Popular presentó un candidato propio que obtuvo 7 votos.
García ha expresado en el pleno la importancia de la Mancomunidad para "reducir la brecha entre el mundo urbano y el mundo rural". Un mundo rural en que la vida ha mejorado mucho, "del blanco y negro al color" en los cuarenta años que llevamos de ayuntamientos democráticos. Además ha definido que la Mancomunidad sea “un espacio para la gestión compartida, pero no para la confrontación”, y ha agradecido el apoyo de la Diputación, que desde la llegada del Gobierno de Irene García “ha experimentado un antes y un después”. Avanzó su agenda política que incluirá la creación de una comisión de trabajo para abordar los problemas económicos de la entidad, “con los que debemos acabar ya, y de entrada, para dedicarnos a lo realmente importante”, y anunció también un empuje a las políticas de formación para el empleo; a los retos ambientales; al fortalecimiento de servicios mancomunados como las guarderías, el agua, la basura o el asesoramiento a la mujer, anunciando proyectos nuevos como la seguridad compartida en los pueblos o la transparencia y la participación.
Durante el pleno de investidura, García ha estado acompañado por la presidenta de Diputación, Irene García, presente al ser esta mancomunidad la que más municipios menores de 20.000 habitantes, dieciocho en total, agrupa en toda la provincia.
Irene García ha deseado suerte al nuevo presidente y le ha ofrecido la colaboración directa de la Diputación para el desarrollo de sus funciones. Entre las líneas de trabajo en común García ha citado “la formación para la gente más joven y contribuir a que los pueblos más pequeños de la sierra gaditana no tengan una merma con el ámbito urbano”. Además, ha aprovechado la ocasión para recordar el papel de la Mancomunidad de la Sierra para la prestación de servicios públicos básicos.
La presidenta ha reiterado su convicción en el municipalismo y en organismos como la Mancomunidad. Irene García ha defendido "la importancia de sumar esfuerzos para muchos municipios de baja población y que por separado no tendrían la capacidad de obtener recursos y de prestar ciertos servicios
Carlos Javier García ha elegido como vicepresidentes de la entidad a Pilar García, de El Bosque, que será vicepresidenta primera; Santiago Galván, de Zahara de la Sierra, como vicepresidente segundo; y Diego Carrera, de Arcos, como vicepresidente tercero.
También han asistido a esta sesión en representación de la Diputación, Manuel Ángel Chacón y Ana Carrera, diputados del Partido Judicial de la Sierra, así como la parlamentaria andaluza Noelia Ruiz.
Etiquetas: Grazalema, Alcalde, Carlos Javier García, Mancomunidad, Presidencia