Reunión de coordinación del proyecto de Economía Circular, por el que apuesta el Ayuntamiento
El alcalde y el concejal de Vías Públicas y Residuos participan en un nuevo encuentro técnico en torno a la implantación del proyecto.
Representantes de la Junta de Andalucía y de ayuntamientos de la Sierra de Cádiz, entre ellos el de Grazalema, han mantenido una reunión en Villamartín, en la sede de la Mancomunidad, para estrechar la colaboración en torno al proyecto de economía circular para gestionar residuos en la Sierra de Cádiz y facilitar su avance. Este encuentro ha contado con la presencia de la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático del Gobierno andaluz, María López; del delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez; del responsable de Desarrollo Local de Diputación, Manuel Ángel Chacón; y de Carlos Javier García, alcalde de Grazalema, en su condición ya de nuevo presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz; el concejal de Vías Públicas y Residuos, Francisco Javier Domínguez, participó también del encuentro, al que han asistido otros alcaldes de municipios de la comarca, así como otros participantes de distintas administraciones.
El alcalde y presidente de Mancomunidad ha subrayado “el claro compromiso del Ayuntamiento de Grazalema con este proyecto, pionero en toda Andalucía en una gestión moderna y responsable de nuestros residuos. Desde el minuto uno nos pusimos a disposición de la Mancomunidad y su empresa BASICA, así como de la Junta, para avanzar en este proyecto”, explicó en declaraciones a Radio Grazalema. Durante el encuentro en Mancomunidad, el también presidente reseñó “cómo nuestra empresa pública, BASICA, será esencial para poner en marcha un proyecto de estas características. La fuerza de la unidad mancomunada y de la gestión pública de los residuos hará que la Sierra de Cádiz sea pionera en un sistema que, después, se pretende desarrollar en otros lugares de Andalucía, como ya ocurre en otras zonas de Europa o el norte de España”, defendió Carlos Javier García.
La directora general, María López, ha resaltado la importancia de este proyecto pionero, “basado en los principios de economía circular que serán regulados en la futura ley andaluza”. El proyecto para la gestión de residuos en municipios de la Sierra de Cádiz cuenta con un montante global de 8,7 millones de euros, procedentes de Fondos Europeos y, según ha mencionado la directora general, es una iniciativa innovadora “cuyos resultados serán extrapolables a otros puntos de Andalucía”.
El delegado de esta Consejería ha remarcado que “la colaboración de todos es imprescindible para que este proyecto siga avanzando” y ha insistido “en la implicación de las distintas instituciones de la provincia, en el marco de la nueva presidencia de la Mancomunidad”. Asimismo, ha mencionado que este encuentro ha permitido “ofrecer una información técnica más completa a los participantes sobre el contenido y el avance de este proyecto, para que podamos seguir dando pasos adelante sin perder ni un minuto”.
Esta reunión con representantes de administraciones públicas, en la que se ha mencionado, entre otros temas, el suelo donde se ubicará la planta de compostaje de Villamartín, se suma a las comisiones técnicas que se desarrollan para evaluar la situación de esta iniciativa dotada con fondos europeos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) y para concretar las cuestiones necesarias que favorezcan su implantación en la Sierra de Cádiz. El concepto de economía circular es un modelo de diseño, producción y consumo que hace posible que los recursos sigan generando valor a través del tiempo, reduciendo al mínimo los residuos de los procesos productivos.
Etiquetas: Limpieza, Medioambiente, Mancomunidad, Vías Públicas, Economía Circular, Basuras