Joaquín Ramón Gómez Calvillo recibe el X Premio 'Grazalema-Benamahoma por la Igualdad'
En un acto abarrotado de público, el homenajeado pronunció un emotivo discurso sobre la vida en igualdad en el entorno rural. El alcalde subrayó cómo "Joaquín ha sido punta de lanza en su lucha por la igualdad en todos los ámbitos en el entorno rural"
El Ayuntamiento de Grazalema ha entregado este jueves el X Premio ‘Grazalema-Benamahoma por la Igualdad’, un reconocimiento que ha recaído este año en el activista e historiador huertero Joaquín Ramón Gómez Calvillo, presidente en la actualidad de la Asociación Delta, que defiende al colectivo LGTBIQ en la Sierra de Cádiz.
El acto, al que acudieron decenas de personas, con el aforo completo en la Casa de la Cultura de Grazalema, se abrió con el manifiesto institucional de las diputaciones andaluzas, al que se ha sumado el Ayuntamiento, con ocasión del 8M; se disfrutó además con un par de escenas teatrales en torno a la Igualdad interpretadas por actrices del Grupo de Teatro de Grazalema.
“Su decidido trabajo en favor de la Igualdad, como claro activista, desde muy joven, refrenda este reconocimiento público. Un reconocimiento que advierte cómo Joaquín no sólo defendió la Igualdad de las mujeres, con las que siempre colaboró y cuyo papel defendió siempre, sino que además defendió la Igualdad en materia afectiva, en una clarísima defensa histórica por el colectivo gay, abriendo una clarísima brecha en esta lucha en la Sierra de Cádiz, que le ha llevado, en estos días, a ser presidente de Delta, la Asociación LGTBIQ de la Sierra de Cádiz. Pero es que ha sido además un claro defensor de la Igualdad y la reparación de la Memoria y la Justicia como defensor de las libertades y derechos de la memoria de los represaliados por la dictadura fascista en nuestro país y también de la lucha por la igualdad de sus familiares. Ha sido además un clarísimo defensor de los valores culturales y patrimoniales de su pueblo, de Benamahoma; también de nuestro municipio, en su pasión por Grazalema; y desde luego en el ámbito de la Sierra de Cádiz. Contribuye a la participación y a la unión de nuestros pueblos", defendió el alcalde, Carlos Javier García.
El premiado pronunció un emotivo discurso sobre la vida en igualdad en el entorno rural, abordando la importancia de la educación en valores para hacer posible una vida más justa: "Desde nuestros pueblos podemos hacerlo. Porque pese a los modos tradicionales de vida en nuestro mundo rural, hemos sido pioneros en abanderar muchas batallas", declaró.
El premio 'Grazalema-Benamahoma por la Igualdad' tiene por objetivo destacar la figura de una persona, grupo o colectivo cuya labor se centre mayoritariamente en el trabajo con mujeres, en el trabajo por la Igualdad o bien por la trayectoria seguida por la persona o personas merecedoras del premio. Cada 8 de marzo, de este modo, el Ayuntamiento trata de hacer visibles todas estas historias que se esconden detrás de muchas personas del municipio o vinculadas a él.
Etiquetas: Grazalema, Benamahoma, Igualdad, Sierra de Cádiz, Día Internacional de la Mujer, Premio Igualdad, Grazalema-Benamahoma por la Igualdad, 8Marzo, LGTBIQ, Asociación Delta