Grazalema forma parte del proyecto Bootcamps AndalucíaSmart para impulsar territorios inteligentes
El municipio ha logrado ser parte, junto a otras 10 localidades gaditanas, de este proyecto de la Consejería de Conocimiento financiado con fondos europeos
Grazalema ha sido uno de los diez municipios de Cádiz que ha logrado formar parte del proyecto Bootcamps AndalucíaSmart, una iniciativa financiada con Fondos Europeos y desarrollada por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, y que pretende la capacitación de nuestro municipio en el objetivo de impulsar territorios inteligentes. Villamartín, Olvera, Bornos, Alcalá del Valle, Castellar, El Bosque, Algar, Zahara de la Sierra y Benaocaz han sido los otros municipios que han participado del mismo.
Es un proyecto que persigue evolucionar en el modelo de gestión de los municipios y, con ello, mejorar la calidad de vida de sus habitantes a la que vez que impulsar nuevas oportunidades económicas y de empleo vinculado a nuevas tecnologías en los municipios más pequeños.
El plan de formación se ha ejecutado en distintas fases por municipios. Es por ello que aquellos municipios cuya formación corresponde a la fase actual lo harán por medios digitales, debido a las medidas de confinamiento por razón del COVID-19.
Dicha formación ha tenido una duración de seis semanas, en las que los participantes de las entidades beneficiarias de la convocatoria han estado acompañados de especialistas tanto en planificación estratégica, como en los principales ámbitos competenciales en materia de desarrollo inteligente. De esta forma, los asistentes pueden abordar la definición de una estrategia smart propia y su correspondiente hoja de ruta.
Los bootcamps son eminentemente prácticos e integran un plan de entrenamiento transversal basado en la metodología general del Libro Blanco AndaluciaSmart, una guía que facilita a las entidades locales el diagnóstico del punto de desarrollo inteligente en que se encuentra la ciudad o municipio, y la confección de un plan estratégico y hoja de ruta a seguir, de acuerdo con la propia visión o modelo de ciudad inteligente que se quiera desarrollar.
Además, el itinerario de entrenamiento se ha completado con el desarrollo de las competencias que se requieran para dar respuesta a necesidades específicas de cada entidad sobre ámbitos de desarrollo inteligente concretos como la ciberseguridad o la legislación.
Etiquetas: Grazalema, Andalucía, Junta de Andalucía, Bootcamps, Proyecto, SmartCities, CiudadesInteligentes