Adjudicada la obra de adaptación y adecuación del camino al Calvario y la Ermita

Tras un proceso de selección con 7 empresas, la obra ha sido adjudicada a la empresa NEOCON BORNOS 2011 S.L.U., por 47.000 euros 

El Ayuntamiento ha adjudicado este viernes a través de un decreto de Alcaldía la obra de adaptación y adecuación del camino a la Ermita de El Calvario, considerada Bien de Interés Cultural, y el mirador del Santo, que supondrá una mejora y adaptación de distintas partes del sendero y la reforma íntegra del mirador. 

 

El programa mediante el que se financia esta obra es una subvención concedida al municipio, en régimen de concurrencia competitiva, en materia de turismo para el fomento de la accesibilidad universal y la puesta en valor turístico del patrimonio cultural de los municipios del interior de Andalucía (PATCUL) correspondiente al ejercicio 2019, de la Junta de Andalucía. Grazalema resultó el primer municipio de la provincia de Cádiz en el concurso de la Junta, siendo uno de los 6 municipios que obtuvo subvención para este proyecto en concreto. 

 

Tras el estudio de las propuestas presentadas por distintas empresas por parte de los departamentos responsables en la mesa de contratación, a partir del pliego de necesidades y mejoras aprobado, de las siete empresas que han concurrido a la licitación de dicha obra, ha sido adjudicada a NEOCON BORNOS 2011 S.L.U, y tendrá un coste de 47.002,50€. 

 

La actuación consistirá en la reconstrucción de las escaleras iniciales que dan acceso a ambos caminos a la que se le añadirá una barandilla, inexistente hasta el momento; además de la reconstrucción de distintos tramos del camino en los que se actuará con mampostería; sumado a la actuación total en el mirador, en el que se actuará sobre el pavimento y la remodelación del mirador ya existente. Además, la actuación se completará con la colocación de una talanquera y de guías de madera a lo largo de toda la subida para personas con visibilidad reducida y de una maqueta tifológica del municipio representando la topografía del terreno con leyenda en castellano y en braile. 

 

“Se trata de un proyecto ambicioso con el que buscamos hacer accesible al máximo uno de los puntos más singulares que tenemos en nuestro municipio con el claro objetivo de que todas las personas que nos visiten tengan las mismas oportunidades para disfrutar de unas vistas y un entorno tan especial y que tanto significado tiene también para los grazalemeños. La Ermita del Calvario y El Santo son historia de nosotros como pueblo, así lo reflejan los restos que nos quedan y todos tienen que poder conocerlo y disfrutar de ellos”, ha considerado Cristina García, concejala de Turismo y Comercio.

 

Recordamos, que esta actuación se completara con la contratación del cantero Francisco Vercárcel para el arreglo de los desperfectos originados en la imagen del Corazón de Jesús por los distintos efectos del tiempo.

Etiquetas: Grazalema, Obras, Mejoras , El Santo, Subvención, El Calvario, PATCUL