La Comisión Técnica de la Junta de Seguridad se reúne para disponer los controles que hagan efectivo el cierre perimetral

Guardia Civil y Policía Local colaborarán con controles estáticos y móviles en todo el término municipal

El Ayuntamiento ha acogido esta mañana una reunión de la Comisión Técnica de la Junta de Seguridad Local en la que han participado el alcalde, Carlos Javier García, y los tenientes de alcalde Javier Pérez y Cristina García, junto a la Policía Local y la Guardia Civil. El encuentro, mandatado tras la reunión este jueves del CECOR (Centro de Coordinación Operativa), ha fijado cómo serán los controles de acceso y movimiento en el municipio con motivo del cierre perimetral de la Sierra decretado por la Junta de Andalucía y la declaración de Estado de Alarma por el gobierno de la nación. 

Durante estos 10 días de cierre del municipio, la Guardia Civil establecerá puntos fijos de control en las zonas más estratégicas de conexión de nuestro pueblo con otras carreteras comarcales. Además, de 8 controles rotatorios y específicos (en horario de mañana y tarde) en las entradas a Grazalema y Benamahoma; a esos controles se sumarán otros tantos a cargo de la Policía Local. Asimismo, por la noche habrá dispositivos que vigilarán el cumplimiento del toque de queda, con agentes de ambos cuerpos de Seguridad, tanto de la localidad como de toda la comandancia. 

"Tras como ayer se puso de manifiesto en el CECOR y se nos pidió a los alcaldes, hemos dispuesto un dispositivo de control en colaboración con Guardia Civil. En el caso de la plantilla de Policía Local, mermada en casi el 50 por ciento por la situación que atravesamos, se hará un importante esfuerzo por parte del personal en servicio para cumplir con el compromiso de colaborar con estos dispositivos que nos piden la Junta y el Gobierno", explicó el alcalde. Carlos Javier García puso de manifiesto que estos controles en Grazalema y Benamahoma "estarán realmente destinados a vigilar a nuestros vecinos, puesto que habrá controles en todos los pueblos y, además, restricciones de acceso a toda la Sierra, con lo que difícilmente nadie de fuera podrá llegar a la comarca y los movimientos no permitidos, en todo caso, llegarían muy filtrados a nuestros pueblos", matizó. 

De acuerdo a la normativa aprobada por la Junta, en las zonas de nivel 4 (caso de la Sierra y Grazalema) los vecinos podemos desplazarnos libremente por nuestro municipio cumpliendo con las medidas sanitarias exigidas. Para salir del mismo, solo podrá ser por causas debidamente justificadas que requerirán de documentación acreditativa que justifique el desplazamiento. Los desplazamientos permitidos fuera de nuestro municipio serán para: ir a trabajar, acudir a centros sanitarios o centros docentes, asistir a personas dependientes, retornar al lugar de residencia habitual, ir al banco, repostar combustible, responder a la llamada de órganos públicos, judiciales o notariales, realizar exámenes o pruebas oficiales inaplazables, acudir a renovar permisos o documentación oficial y realizar actividades deportivas federadas.

Suspensión del mercadillo semanal

El Ayuntamiento informa asimismo del suspense temporal del mercadillo semanal, 'El Barato', de los martes en Grazalema y los miércoles en Benamahoma. De acuerdo a la suspensión de otras actividades locales, y dado el nivel de alerta decretado por la Junta, se suspenderá al menos durante las dos próximas semanas.

 

Etiquetas: Grazalema, Benamahoma, policia local, seguridad, Control horario, Guardia Civil, Control accesibilidad, Control accesos