El Ayuntamiento firma las escrituras y adquiere la antigua lechería de calle Nueva para la futura residencia

Este miércoles se han firmado y elevado a público las escrituras de compra de la finca, tras casi 4 años de negociaciones para la adquisición. El Consistorio ha financiado la adquisición del solar por 200.000 euros

El alcalde de Grazalema, Carlos Javier García, ha firmado la tarde de este miércoles las escrituras que avalan la compra de la antigua lechería de la calle Nueva, tras el acuerdo alcanzado el verano pasado con los propietarios del inmueble tras varios años de negociaciones. El acuerdo entre el Ayuntamiento y la empresa Fromandal ha sido posible "gracias a la voluntad de ambas partes, al trabajo continuado desde hace ahora ya casi 4 años, y al objetivo social que persigue esta adquisición: la construcción en los próximos años de una residencia para mayores en nuestro municipio", defendió el regidor.

En la firma para elevar a público las escrituras de compraventa han participado este miércoles el propio regidor y una representante de Fromandal, Sandra Dorantes, con quien se han mantenido las negociaciones a lo largo de estos años. Han estado asimismo el secretario de la Corporación, Luis Taracena; el teniente de alcalde Javier Pérez; David Labeyrie, de Fromandal; y la notaria Ana Salguero. La firma se ha producido en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. 


"Ya dijimos en su momento que se trata de un acuerdo muy beneficioso para Grazalema, puesto que nos ha permitido hacernos con una parcela a un coste muy inferior a su valor real de tasación. Se ha adquirido por 200.000 euros, una cantidad muy por debajo de las tasaciones que teníamos, una de una reconocida firma privada de tasadores, TINSA, por encima de los 500.000 euros, y otra de la Diputación Provincial de Cádiz, de 300.000 euros. Después de estos años de negociaciones, agradecemos el precio alcanzado a Fromandal y sus representantes, dado el fin social al que vamos a destinar la parcela. Ya comentamos que la empresa quería tener una última colaboración con nuestro pueblo y ha sido más que importante, tras una relación de muchos años", defendió el alcalde.

Según informó Carlos Javier García, "esta misma mañana, antes justo de la firma de esta tarde, hemos transferido el dinero a Fromandal, de acuerdo a nuestros compromisos. Se ha pagado íntegramente con fondos municipales, tras una modificación presupuestaria aprobada el año pasado en virtud a las liquidaciones positivas del presupuesto estos últimos años, que arrojaban un remanente positivo de tesorería superior a los 600.000 euros", explicó el regidor.

“Comprometimos comprar un terreno esta legislatura, y ya cumplimos con la simple compra con nuestro compromiso. Pero vamos a ser ambiciosos, y queremos iniciar un proyecto que será largo, en todo caso, lo antes posible. Por ello, en septiembre pedimos al Servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación (SAM) que redactara un proyecto previo para el Ayuntamiento, de manera previa a las primeras fases de obra". Según explicó el regidor, la intención es que las obras puedan aprobar una primera fase en los próximos meses, comenzando su ejecución, "si nada falla, a finales de 2021 o principios de 2022", terminó.

El Ayuntamiento refrendó en pleno para esta compra la idoneidad y singularidad técnica del emplazamiento, del que destaca técnicamente “su excelente ubicación al ser ésta de fácil y directo acceso por una carretera, con acceso inmediato a un servicio básico y esencial como es el helipuerto para evacuaciones por emergencias sanitarias si se diera el caso, y una ubicación directa por carretera hacia el consultorio médico desde la carretera principal colindante y sin tener que circular por las estrechas calles del pueblo, así como la gran superficie del inmueble y parcela, con 800 metros cuadrados, y una idónea ubicación con zonas colindantes de aparcamiento y de esparcimiento para los mayores con paseos por sus alrededores”, reza en los informes técnicos para la adquisición del inmueble y el solar.

Etiquetas: Grazalema, Servicios Sociales, Proyectos, Servicios públicos, Compras, Residencia Mayores, Antigua lechería