El Ayuntamiento aprueba nuevas ayudas directas para empresas locales por la pandemia
Podrán beneficiarse autónomos, microempresas y pequeñas empresas del municipio para el mantenimiento, fomento y desarrollo de sus actividades económicas. Son ayudas de 500 euros, compatibles con otras subvenciones, con una partida inicial de 30.000 euros
El Ayuntamiento de Grazalema ha aprobado las bases reguladoras de las ayudas que concederá, de manera directa, a autónomos, microempresas y pequeñas empresas del municipio con el fin de paliar las consecuencias derivadas de la crisis socioeconómica provocada por la pandemia de la COVID-19.
Las bases han sido ratificadas por el pleno municipal, tras la propuesta de acuerdo formulada por la Alcaldía, con el voto unánime de toda la Corporación Municipal. De esta forma, se pretende otorgar por segundo año consecutivo, liquidez a las empresas del municipio para contribuir a facilitar el mantenimiento de su actividad económica, empresarial y el empleo, amortiguando la reducción drástica de ingresos y ayudando al mantenimiento de los gastos para el correcto funcionamiento de los negocios.
Estas ayudas directas extraordinarias de tipo económico “responden a una segunda convocatoria que desde el Ayuntamiento hemos sido capaces de poner en marcha en menos de un año, ante la gravedad que ha supuesto y sigue suponiendo para el tejido empresarial la situación que atravesamos por la pandemia”, ha defendido el alcalde, Carlos Javier García, quien ha referido que “pese a la escasez presupuestaria y la falta de competencias por parte del Ayuntamiento, lanzamos un claro mensaje de solidaridad y apoyo a nuestras pequeñas empresas, haciendo un esfuerzo presupuestario considerable, que casi alcanzará en este año los 80.000 euros con ambas convocatorias”.
Podrán resultar beneficiarios de estas ayudas las microempresas, las pequeñas empresas y las personas autónomas que ejerzan una actividad económica en el término municipal y cuenten con domicilio social en el mismo. Se concederá una cantidad fija máxima por solicitante de 500 euros, hasta agotarse el crédito destinado conforme al Registro de Entrada de solicitudes. No obstante, la cuantía inicial de 30.000 euros podría aumentarse si fuese necesario por el número de solicitudes. Además, estas ayudas serán compatibles con otras subvenciones.
El plazo para solicitar dichas ayudas se abrirá a partir del día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia, pudiendo consultarse su texto íntegro en la Base de Datos Nacional de Subvenciones, cuya página web es www.infosubvenciones.es, así como en el Tablón de Edictos de la Corporación y Portal de Transparencia Municipal. A partir de ese día, el solicitante contará con quince días hábiles para formalizar su solicitud de subvención. El Ayuntamiento informará mediante Anuncio Público del inicio del plazo de presentación, aún no abierto.
OTRAS PROPUESTAS
Además de la aprobación de las bases reguladoras para esta convocatoria de ayudas, en el pleno se trataron otros seis puntos que contaron con unanimidad en los votos de la corporación: la adhesión del Ayuntamiento a la Plataforma para la defensa de los festejos de tauromaquia tradicional promovida por la Federación Española del Toro con Cuerda; un nuevo proyecto de parcelación con levantamiento topográfico y modificaciones en las fichas del inventario de bienes del campo de fútbol y de espacios libres de uso público en la ‘Sierrecilla’ y ‘El Helipuerto’; un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo sostenible para la realización de actuaciones de gestión de los montes ‘Campo Las Encinas’, ‘Los Laureles’ y ‘Calvario-Rodillo’; la determinación de las fiestas locales para el año 2022; y el acuerdo de solicitud a la Consejería de Turismo, de la declaración del ‘Lunes del Toro de Cuerda’ como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.
Se debatieron además la puesta en marcha de planes de empleo financiados por la Junta de Andalucía, que contó con el apoyo únicamente del grupo socialista, y la petición de una reforma legislativa al Gobierno de España que conlleve la eliminación de la plusvalía y articule una compensación en favor a cada uno de los Ayuntamientos, así como la bonificación al 95 por ciento de la plusvalía en el municipio, apoyada únicamente por el grupo popular.
Etiquetas: Grazalema, Benamahoma, Subvenciones, Pleno , Empresas, Crisis, Pandemia, Pleno Municipal, Covid