Casi 350 reservas y 12.000 kilómetros en los tres primeros meses del servicio VIVE en Grazalema
Después de los primeros meses de servicio gratuito, desde este 1 de noviembre la reserva del vehículo está sujeta a una tarifa por minutos u horas
Los tres primeros meses del servicio de carsharing puesto en marcha en Grazalema por Guadalete Motor y el Ayuntamiento se han saldado con 342 reservas y usos del vehículo eléctrico, según los datos aportados por el concesionario al Ayuntamiento. En este tiempo, un total de 67 vecinos del pueblo se han registrado en el sistema, para poder utilizar el coche. Han recorrido con él un total de 11.804 kilómetros, con reservas cada día, varías incluso en algunas jornadas.
Ahora, tras los 3 primeros meses gratuitos de prueba, desde este 1 de noviembre se establece el anunciado coste del servicio , con dos posibles tarifas, una para usos pequeños, con un coste de 0,10 céntimos el minuto, y otra tarifa horaria con un coste de 3,6 euros la hora. Estos precios servirán únicamente para sufragar los costes del servicio (seguro, mantenimiento, etc.). El Ayuntamiento sufragará además un simbólico pago mensual que subvenciona el parte los usos, para que las tarifas sean más asequibles, y que será un pago mayor o menor dependiendo de las reservas que se contabilicen.
“Como dijimos en su momento, estamos muy contentos de que Hyundai y Guadalete Motor se fijaran en Grazalema para traer a Cádiz esta experiencia de carsharing rural a través del programa Vive. Como también explicamos, formamos parte de esa quincena de primeras experiencias de vehículo compartido en pueblos pequeños de España. Y, como también dijimos, tras las pruebas gratuitas durante estos tres primeros meses, el servicio tendría un coste. Ha quedado demostrado que su uso interesa, que era una duda que teníamos. Y, ahora, con una tarifa y un coste, entendemos que las reservas ya sí responderán a las verdaderas necesidades de nuestros vecinos, para trayectos cortos para médicos o compras. Este sistema, sin dudas, es un claro complemento al transporte público, ciertamente mejorable en nuestra comarca”, ha declarado el alcalde, Carlos Javier García.
Hay que recordar que para usar el vehículo debe descargarse la app ‘VIVe’, desarrollada y creada por Hyundai exclusivamente para esta iniciativa. Dicha app permite gestionar la reserva, desbloquear (abrir) el coche para su uso o reportar algún desperfecto del vehículo. Asimismo, la propia aplicación supervisa que los desplazamientos realizados no sobrepasen un radio de 150 kilómetros, máximo permitido de ida dentro de la autonomía que tiene el vehículo. Las reservas no podrán ser superiores a 24 horas.
El coche está situado en Los Asomaderos, junto a la Oficina de Turismo. Desde ahí partirá cualquier uso, y en el mismo lugar, cargándose, deberá dejarse tras su uso: “Es una experiencia novedosa que, con el compromiso de todos nuestros habitantes, nos convertirá en modelo. De todos dependerá que sea un éxito”, concluyó el alcalde.
En el siguiente vídeo se recuerda cómo se deben hacer dichas reservas: https://youtu.be/zCV4LZYEMPE
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