Lleno en los hoteles y casas rurales de Grazalema y Benamahoma en Semana Santa

El registro de visitas a la Oficina de Turismo y el Punto de Información no ha alcanzado aún los niveles prepandemia, aunque se han contabilizado 1.500 usuarios

Los datos de registro de visitantes durante esta Semana Santa, llevado a cabo por el Observatorio Turístico del Departamento de Turismo del Ayuntamiento de Grazalema, revela una cifra muy positiva de recuperación del sector en el municipio.
 
Desde el viernes 8 de abril hasta el Domingo día 17 han pasado por la Oficina Municipal de Turismo de Grazalema y el Punto de Información Turística de Benamahoma alrededor de 1.435 personas, cifra que contrasta con las 550 que fueron atendidas en ambos centros de atención turística en 2021. Concretamente, Grazalema ha duplicado el número de visitas y Benamahoma lo ha triplicado con respecto al año anterior; fueron Jueves y Viernes Santo los dos días que han registrado mayor afluencia.
 
No obstante, no se han alcanzado los niveles de visitas durante Semana Santa registrados en el municipio antes de la pandemia de la COVID-19; en 2019, por ejemplo, se registraron 2.300 usuarios atendidos.
 
En cuanto al perfil del visitante, ha sido mayoritariamente regional y nacional. Estos últimos, procedentes sobre todo de Valencia, País Vasco y Madrid. Además, se ha anotado un aumento en el número de visitantes extranjeros, especialmente a final de Semana Santa. En consonancia con años anteriores, las demandas de los usuarios han sido referidas a información en torno al senderismo y las que tienen que ver con la visita a Grazalema y Benamahoma en el contexto de una ruta por varios de los pueblos de la Sierra.
 
Por otro lado, los datos de ocupación de los establecimientos de alojamiento en Grazalema y Benamahoma han sido excelentes. En el caso de casas rurales, hostales y hoteles, la ocupación ha rozado y alcanzado en muchos casos el 100 por 100 en ambas localidades; y en cuanto a los campings, el 91 por ciento.
 
Según la Policía Local, durante las sueltas de toros en Benamahoma el Domingo de Resurrección, se contabilizaron además en la localidad, de acuerdo al número de aparcamientos, en torno a 3.000 personas.
 
“La recuperación de una Semana Santa parecida a las que celebrábamos antes de la pandemia, junto al buen tiempo, han animado sin dudas las visitas. En nuestro municipio además, el fomento del turismo que se está realizando por parte del Ayuntamiento, junto a actores privados también, sigue dando sus frutos. Aquellos que nos visitan no solo encuentran naturaleza de la que disfrutar, también la cultura que forma parte de nuestros pueblos en estas fechas tan especiales y señaladas”, ha considerado el alcalde, Carlos Javier García, quien ha presentado los datos de ocupación y visitas junto a la teniente de alcalde y concejala de Turismo Cristina García.

Etiquetas: Grazalema, Benamahoma, Ocupación, Turismo Rural