El servicio de compras para mayores y personas vulnerables ha realizado 133 servicios

El servicio está coordinado entre Servicios Sociales y Mayores Activos. Las auxiliares de Ayuda a Domicilio realizan las compras y, además, realizan diariamente el servicio de teleasistencia a mayores

Desde que este pasado 18 de marzo se pusiera en marcha el servicio de asistencia a mayores y a otras personas y familias vulnerables, el Ayuntamiento ha realizado un total de 133 compras para quienes han requerido esta ayuda. A estos servicios deben sumarse además distintas entregas de alimentos donados y del propio Fondo de Alimentos municipal, así como un servicio de llamadas diarias que se realizan a los mayores que tienen concedido el servicio de Ayuda a Domicilio que, aunque suspendido en su atención directa a las viviendas, se ha transformado circunstancialmente durante esta crisis en un servicio de atención de teleasistencia.
 
“Desde el momento en que supimos que se iba a decretar el Estado de Alarma y todas las consecuencias de un confinamiento de este tipo, hicimos público que nuestra prioridad número 1 eran nuestros mayores y todas aquellas personas vulnerables que pudieran contraer la enfermedad y presentar síntomas graves si tuvieran que enfrentarla, así que, entre otras muchas preocupaciones iniciales, establecimos en pocas horas un sistema de compras que evitara salidas a estas personas, con un doble objetivo: atender a todos los mayores que tienen concedido el servicio municipal de Ayuda a Domicilio y atender además a todos aquellos mayores y personas vulnerables o con otras dificultades que pudieran requerir un sistema igual, y eso hicimos”, ha explicado el alcalde, Carlos Javier García, quien ha subrayado cómo “ni en Grazalema ni en Benamahoma, por tanto, ha quedado nadie desprotegido de las necesidades básicas de acceder a alimentos o fármacos en estos días, pudiendo quedarse en casa”. El alcalde ha explicado que “para eso ha sido esencial la colaboración ciudadana, dado que había algunas personas que no eran usuarios del servicio pero a los que hemos llegado gracias a que nos han avisado algunos de sus vecinos o personas que sí han podido ver en las redes sociales los llamamientos que hemos hecho: en este tiempo, la solidaridad ha primado, y eso hay que agradecerlo”, ha referido el regidor.
 
Desde el día 18 de marzo en que se puso en marcha el servicio y se atendieron un total de 12 compras a familias, el total del servicio, como se ha dicho, alcanzó a 133 personas que así lo reclamaron, con picos como el del pasado día 25 de marzo (este miércoles pasado), cuando hubo un total de 30 atenciones, según ha informado el Ayuntamiento. Han sido las auxiliares de ayuda a domicilio las que han realizado estas compras, mediante un doble sistema: “Las auxiliares y el propio equipo de familia de los Servicios Sociales han llamado directamente a nuestros usuarios y ellos le han pedido lo que necesitaban que se les comprara, pero también se habilitó un teléfono especial para que llamaran a ese otro teléfono quienes lo necesitan directamente o quienes conocieran de la necesidad de algún vecino o conocido, y a través de ambas vías se ha actuado”.
 
El alcalde ha agradecido “el estupendo trabajo de las auxiliares de ayuda a domicilio, a quienes debemos aplaudir también por el contacto diario que mantienen con nuestros mayores y también con otras personas que las están reclamando estos días”.
 
Recordó que cada mañana, estas auxiliares además de hacer esas compras solicitadas realizan llamadas de compañía: “De momento, el servicio presencial está suspendido en el caso de nuestro servicio, que no en el caso de la Dependencia, hasta tener los EPIs. Para proteger a los mayores y a las trabajadoras, no habiendo casos que irremediablemente hayamos tenido que atender por una dependencia grave, hemos acomodado el servicio a las circunstancias. Si conseguimos tener esos equipos de protección, el servicio recuperará además su parte asistencial directa en los domicilios”, concluyó el regidor.

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