El Servicio de Ayuda a Domicilio normaliza poco a poco su atención y atenderá presencialmente desde hoy lunes a 42 de sus 55 usuarios
Tras el inicio de la crisis sanitaria por el COVID-19 el servicio dejó de prestarse de forma presencial, y se reconvirtió en un servicio de teleasistencia. Se van a atender a los usuarios cuyas familias han dado permiso para ello
Este lunes se reanuda la atención presencial del Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Grazalema para la mayoría de los 55 usuarios que tiene dicho servicio, para todos aquellos cuyas familias han autorizado la entrada en domicilio de las auxiliares que lo desarrollan en Grazalema y Benamahoma. Según ha precisado el alcalde, Carlos Javier García, serán en concreto 42 los usuarios que reciban las distintas asistencias vinculadas a este servicio, que pasan por la ayuda con tareas domésticas, los baños o las compras.
En el caso de Benamahoma, los servicios se retomarán tal y como se desarrollaban antes de iniciarse la crisis por el COVID-19. Se atenderá a 14 de los 15 usuarios que tienen aprobada esta prestación municipal, existiendo sólo una renuncia temporal de este servicio presencial. En el caso de Grazalema, el reinicio será algo más gradual, de acuerdo a la propia solicitud de las familias, de manera que se atenderá a 28 de los 40 usuarios que tienen aprobada la prestación.
“Estos servicios presenciales fueron suspendidos tras decretarse el Estado de Alarma el pasado 15 de marzo, al no disponer el Ayuntamiento de los necesarios equipos de protección individual (EPIS) que eran necesarios para atender con totales garantías sanitarias a unos usuarios muy vulnerables. Y fue por eso que en ese primer momento el servicio se reinventó convirtiéndose en un servicio de compras (que se amplió a otras personas vulnerables aunque no fueran beneficiarias de la prestación) y también en un servicio de teleasistencia, con llamadas periódicas a los usuarios para darles compañía por parte de esas auxiliares con las que compartían de manera habitual un tiempo de su vida”, ha explicado el alcalde, quien ha precisado que en este tiempo se han realizado alrededor de unas 600 compras.
“Conforme la crisis fue avanzando y el Ayuntamiento logró hacerse con los EPIS, por medios propios, en unos casos, y con la ayuda de Diputación, en otros, y se reanudó muy tímidamente el servicio presencial sólo para varios usuarios muy concretos que vivían solos. Así además lo quisieron el resto de familias, ante los lógicos temores por la situación. Ahora, con la anunciada desescalada, hemos hablado durante días con estas familias y con los usuarios y desde mañana estas tareas se reanudarán de acuerdo además a las indicaciones del Gobierno, la Junta y la Diputación”, explica el alcalde.
Carlos Javier García explica que, por otro lado, también se mantendrá el servicio de compras abierto al conjunto de la población vulnerable y mayor de Grazalema y Benamahoma, al margen de los propios usuarios del SAD.
El SAD es un servicio que financian la Diputación y el Ayuntamiento y que permite distintas atenciones a los usuarios que disponen del mismo, con visitas de las auxiliares entre uno y tres días a la semana, según las necesidades de cada beneficiario. Es un servicio que se amplió hace justo un año cuando Diputación y Ayuntamiento negociaron un aumento significativo del servicio, por unos 40.000 euros anuales, que permitió que las auxiliares dispusieran de contratos a jornada completa, logrando de este modo además más horas de servicio para los usuarios con más necesidades y además con nuevas altas de usuarios.
Este servicio municipal está coordinado por el equipo de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Grazalema, y es distinto al servicio de la Dependencia que, teniendo un objetivo similar de asistencia, no presta directamente el Ayuntamiento, sino que gestionan Junta y Diputación a través de empresas privadas.
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